sábado, 5 de julio de 2008


¡Hola amigos!
Me da gusto comunicarme con ustedes y compartirles un poco de los últimos 16 años de mi vida titiritera en Colima.
Mis inicios fueron ayudando a Pablo Papas (mi primo, aprox. 1990) y compartiendo este mundo que mágicamente me fue atrapando incluyendo sus amistades, en particular la del querido maestro Roberto Lago, quien de inmediato me sugirió que si quería aprender este mágico arte me fuera a Cuba, al taller de Matanzas, el del Papalote, con René Fernández y así lo hice, aunque tuve que esperar un poco.
Mientras tanto, me cambié a Colima, tomando el nombre de Títeres de cachiporra, bautizado por mi primo y con trabajo unipersonal, así conozco a mi llegada al grupo de Títeres del Sótano, del Instituto Colimense de Cultura con quienes realizamos el Primer Festival de Títeres de Colima, éste me permitió conocer a muchas personas que alimentaron mi pasión por los títeres.
Los invitados fueron: grupo Arlequín de Jalisco; Artimañas de Morelos; Costumbres arte independiente de Puebla; grupo Gente de Morelos; Museo Nacional del Títere de Tlaxcala; Marionetas Chaneque de Morelos; Marionetas de la Esquina de Morelos; Pablo Papas de DF; Teatro Skene de Guanajuato; teatro de marionetas Espiral de DF; Tinglado de DF; Tiripitipis de Tlaxcala; movimiento Teatral Unión (zanqueros) de Querétaro; 1+1+2=4 Titiriteando de Michoacán; la Cucaracha de Jalisco; maestra Virginia Ruano de DF; y los hermanos Rincón (tradición musical infantil)
Sin duda, conocer tantos trabajos y propuestas tan diversas era el cometido de nuestro festival, que como objetivo principal pretendió formar públicos amantes de nuestro arte en nuestra región. Para ello se planeó y realizó… contra vientos en contra; que sólo pudieron superarse con el apoyo de todos los artistas y colegas que se dieron cita en nuestro estado colimote.
Terminado con éxito este festival, se fue compartido completo a Guadalajara; invitados por el teatro El Venero (ahora desaparecido) y la UDG; al poco tiempo en Colima se desintegraron los títeres de El sótano. Y para ese entonces yo era aún muy nuevo en la ciudad y mi relación con el entonces secretario de cultura del estado no era muy buena (a nadie le gusta que hagan mas ruido que las instituciones). Me congelaron 11 años de apoyos; sin embargo, yo seguí trabajando con mis recursos, en forma independiente, de los títeres y de un negocio de distribución de libros.
Hoy en día es muy diferente y tenemos todo el apoyo, soy becario de varios municipios y he sido becario del Feca, Fonca y Pacmyc, actualmente trabajamos por convenios y proyectos con las secretarias de cultura, de educación, de turismo y de salud del estado de Colima, así como con el Instituto Colimense de las Mujeres y el Instituto de Radio y Televisión del gobierno del Estado, en definitiva son otros tiempos, todo cambió y son tiempos que hay que aprovecharlos.
Regresando a la historia, les comento que en ese entonces, se intentó indagar e invitar a la gente de Colima que ejecutara de alguna forma los títeres, así nos encontramos con información de la maestra Vera Vázquez, precursora del teatro colimense y promotora de diferentes proyectos culturales y de educación en las artes en nuestro estado y que había ejecutado obras con títeres.
Existían dos grupos de línea comercial para fiestas, Ring, ring, hola y Títere fue, quienes nunca se sumaron a la invitación y desde hace tiempo desaparecieron, así como un doctor del Mexfan que tenia su taller de títeres para campañas de salud de su empresa, involucrando a jóvenes estudiantes en servicios sociales.
Así continué leyendo y estudiando libros (difíciles de encontrar) y viajando a Cuba y Europa incluyendo el festival de Francia, talleres, cursos y seminarios con maestros como Carlos Converso, Rene Fernández, Zenen Calero, Fredy Artiles, Emilio Carballido, Hugo Hiriart, Alcides Moreno y algunas charlas con Mireya Cueto, Pedro Carreón, Alejandro Jara y muchos más que siguieron alimentando hasta la fecha mis escasos conocimientos de este mi arte, sin duda a mis hermanos que siempre llevo conmigo, Fernando Mejía, César Tavera y mi primo Pablo Estrada a quienes les estaré eternamente agradecido, actualmente tomo sus publicaciones ya viejitas y me alimento de animo para seguir en mi trinchera colimota, camino lento pero avanzo.
La línea con la que nos hemos identificado es la popular “La media luna”, por Comala que ha sido de alguna forma cobija de nuestro trabajo y de diferentes proyectos culturales y hacemos referencia al Pedro Páramo de Juan Rulfo.
A continuación cito algunos proyectos realizados hasta la fecha:
Los títeres de cachiporra (hoy dedicados a fiestas)
Festival de títeres de Colima
Los fantoches de Comala (espectáculo adultos)
La carpa de los fantoches (Feria de Colima)
La casa de la bombilla verde (espacio cultural)
El guacal de los cuentos y leyendas (espacio infantil)
El club con sentido (programa de radio Universidad)
Foro teatro La Media Luna (espacio cultural)
Dr. Cocovacunas (programa de vacunación SSA)
Títeres La iguana de Tecoman (taller jóvenes)
Tardes de pin pon papas (programa TV canal 11 local)
Títeres de La Media Luna (grupo)
Aaclaro que todos estos proyectos han girado entorno a los títeres, muchos de ellos aún vigentes y otros que vendrán.
Personajes como don Chuy, don Mayito, el caballo comalteco, Cachis, Bucho, Sitopaya, Tosco, don Damián, Ta ki ito, Turistin, el raton Pachín, el Dr. Cocovacunas, Papo y otros más, han quedado y siguen haciendo de las suyas en la región y fuera del estado.
Nuestra familia: los amigos y compañeros sumados Janet Brizuela Ochoa, Juan Jiménez Medrano, Johan y Ximena Velasco Rodríguez, indirectos Pablo Estrada, Alfredo Medina, Jonathan Aparicio, Delia Ramírez, Ivette Velasco Rodríguez, Alberto García Medrano, Francisco Padilla y muchos más simpatizantes.
Técnicas utilizadas: principalmente guante, marote, varilla, bocones, hilos, botargas y mojigangas.
Sigue la historia, cuando teníamos el espacio, La casa de la bombilla verde (2001-2002) llegaron de Colombia teatro Rodante (Pacho y Carmen) con trabajo actoral y desconozco si tenían con anterioridad al montaje de Animalías, trabajo con títeres, realmente nos vemos poco y sé muy poco de su historia, conocí y vi a un amigo de ellos, titiritero de Argentina con títeres para adultos muy bueno (no recuerdo el nombre), como último dato les informo que la Universidad de Colima recibió una donación de la familia Espinal (cuestiones familiares y políticas), un lote considerable de marionetas, muchas de origen de los Rosete Aranda y que según tengo entendido, venían con la condición de no atesorarlas y exponerlas en el Museo de Culturas Populares de la Universidad y realizar montajes, para lo cual vinieron a dar un taller y sólo algunas personas asistieron, no lo hicieron muy público y yo me enteré después, no se ve todo lo donado y a la fecha no hay nada montado, de esto ya van casi cuatro años o más, ando indagando pero les resultó muy incómodo, ya les daré más pormenores y datos más concretos y su situación actual.
¡Amigos todos! Espero les pueda dejar una idea más clara de algunas de las cosas que he venido haciendo en torno a los títeres, mi oficio y profesión en los últimos años, cumplí los 50 años de edad y todavía juego y sueño con mis muñecos “ayudado con mis amigos y la luz de la media luna” ¡Gracias por su amistad!

Taller-estudio: calle 16 de septiembre no. 556. Colonia Fátima centro, Colima, Celular 3121111562 y 3121131691 correo electrónico titeresmedialuna@hotmail.com




Nuevo Presidente de Intercambios Culturales Unima Internacional

El nuevo presidente de intercambios culturales de UNIMA internacional es el compañero Angel Casado de España

viernes, 4 de julio de 2008

Becas de UNIMA Internacional

COMISION DE INTERCAMBIO CULTURAL

La Comisión, con el aporte de algunos Festivales Internacionales de teatro de títeres, ofrece becas para socios de UNIMA.

Estas becas consisten en alojamiento, comidas y entradas gratuitas para los espectáculos.

Los interesados deberán dirigirse a:

ALBERTO CEBREIRO
COMISION DE INTERCAMBIO CULTURAL
UNIMA INTERNACIONAL
RONDA DEL PORT 5 – 70
46128 - ALBORAYA (VALENCIA)
ESPAÑA
E-mail: duendes@teleline.es

La solicitud debe contener los siguientes datos:

-NOMBRE Y APELLIDOS

-DOMICILIO/CALLE/CIUDAD/PROVINCIA/PAIS

-TELEFONO/FAX

- FECHA NACIMIENTO

-CERTIFICACIÓN DE QUE ES SOCIO DE UNIMA, POR EL CENTRO NACIONAL. (Sin este certificado no se iniciará la tramitación de la solicitud).

Enviar también, fotocopia del carnet internacional.

Para estudiantes (no socios de UNIMA) es necesario un certificado de la Escuela donde estudian y un informe de la Comisión Internacional de Formación Profesional de la UNIMA o del Centro Nacional de la UNIMA sobre la Escuela donde realizan sus estudios.

RELACION QUE TIENES CON EL TEATRO DE TITERES: (Profesional, aficionado, educador, director, espectador, etc.)

NOMBRE DE LA INSTITUCION O TEATRO EN DONDE TRABAJA

Se puede indicar por orden de prioridad, hasta cinco festivales a los que se desee asistir. Todas las solicitudes que cumplan estos requisitos serán aceptadas.

Si se cubriera el cupo, se abrirá una lista de espera y se informará al respecto a su turno.

------------------------------

Acabamos de saber que otro festival francés ofrece también becas:

FESTIVAL MARIONNETTISSIMO

TOURNEFEUILLE -del día 25 al día 30 de Noviembre 2008

De esta forma el listado actual cuenta con 43 Festivales Internacionales de Títeres de 22 países que ofrecen aproximadamente 70 becas cada año.

NORMAS:

Estas becas han sido creadas para aquellos socios de UNIMA que por diversos motivos no pueden asistir a Festivales Internacionales.

Se trata de asistir como espectadores. Estas becas no han sido creadas para aquellos socios que pueden asistir con sus espectáculos.

Estas becas no son selectivas. Se conceden por riguroso orden de solicitud.

Una vez aceptada por el Festival y por el miembro de UNIMA la utilización de la beca, se adquiere un serio y formal compromiso.

Solamente una causa muy grave, puede justificar la no utilización de ellas.

En ese caso se debe informar cuanto antes de la renuncia a la beca, para poder buscar otro miembro que quiera utilizarla.

Una vez utilizada la beca, se deberá enviar a la COMISION DE INTERCAMBIO CULTURAL un informe sobre todos aquellos detalles que se consideren interesantes y que colaboren a mejorar este proyecto.

Puedes conocer los Festivales a los que se puede asistir:
http://pagesperso-orange.fr/unima/uniPortada3.htm#TextS

Les invitamos a usar esta posibilidad de asistir a festivales internacionales y, sobretodo, a hablar a sus amigos, colegas de las Becas de la Unima.