miércoles, 23 de julio de 2008

INVITACIÓN AL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES

Para Veracruz, Boca del río, Tejería, Cardel, tenemos un regalo mundial y será gratuito como las cosas buenas de la vida. EL Gobierno del Estado, El Instituto Veracruzano de la Cultura, el grupo Dragón Rojo, Y la UNIMA Delegación Veracruz Invitan a todos a que asistan al VI Festival Internacional de Títeres de Veracruz.
Va para todos ustedes la programación del Festival; las funciones serán en el Puerto de Veracruz y La Ciudad de Xalapa. Se darán 20 funciones en total de este arte milenario en tan sólo cinco días, del 23 al 27, Las funciones de Xalapa serán integradas a los eventos que hay en la Feria de Libro Infantil y Juvenil, que coordina la Maestra Lourdes Hernández Quiñones, acá en el puerto está el Lic, Raymundo Gómes Villarín subdirector de Animación y promoción y la experiencia de David Barquero organizando este Festival, El Instituto Veracruzano de la Cultura patrocina la realización de este festival y permite que se efectúe, ya que es el Festival Internacional dedicado a los niños Veracruzanos principalmente aunque todos disfrutan de este arte, niños, jóvenes gente madura y adultos en plenitud, El otro organizador es el Maestro Sergio Peregrina Director del grupo Dragón Rojo y Delegado de UNIMA VERACRUZ, La asociación Internacional de Marionetistas a la que pertenecen todos los grupos de títiriteros participantes en este VI Festival Internacional las entradas serán gratis y se espera romper record en asistencia ya que está pensado para que todos estén ahí para divertirse con estos espectáculos de gran calidad, tanto de los grupos Internacionales como de los estatales y locales. El público tendrá la oportunidad de ver a grupos de la República de Taiwán, de Israel, de Brasil, de Venezuela, de Nicaragua , de Colombia y Argentina. Además los grupos; Merequetengue y La piragua de la ciudad de Xalapa, Dragón Rojo del Puerto de Veracruz y Aescena teatro de la Ciudad de Puebla, todos ellos con una trayectoria importante dentro de los grupos de artistas dedicados a los títeres en México.
Todos estos grupos habrán de mostrar al público las diferentes técnicas de manejar estos seres maravillosos, audaces, tiernos, locuaces y sesudos, conciencia de nuestra sociedad tan diversa y rica en situaciones reales y fantasiosas, Alegres ,dolorosas o divertidas.Teatro milenario de sombras con Taiwán, Guiñoles argentinos, títeres de varillas,y manipulación directa, de mesa, tingles. El Publico aprenderá acerca de este arte cautivador y encantador de la conciencia; algunos grupos darán dos funciones para que los vean todos son excepción. El arte de los títeres es el arte dramático más antiguo que existe y fue con las sombras chinescas e indus que inició este arte hace ya mas de 3000 años, pero cada civilización, aunque muy distantes una de otras han inventado sus títeres, En México los aztecas, mayas y otros grupos prehispánicos practicaban esta forma de representación.
No faltes a este Festival que es un verdadero platillo delicado y suculento al que podrás asistir completamente gratis, no te lo pierdas, sólo necesitas para tu camión o taxi y tus chuchulucos para penetrar en el mundo milenario de los títeres del mundo. ¡Que vivan los títeres!

Eduardo Di Mauro, Premio Gorgorito 2008

Guillermo Gil, de Tropos Teatro de Títeres nos envía una nota de prensa sobre la concesión del Premio Gorgorito de este año 2008.
“El ganador del Premio Gorgorito de este año ha sido Eduardo Di Mauro. Este galardón a la trayectoria de una persona dentro del campo de los títeres lo otorga UNIMA Madrid con la colaboración de UNIMA Federación España y el apoyo de la Comunidad de Madrid.El jurado ha estado compuesto por 10 personas de diferentes nacionalidades y todos ellos de reconocido prestigio dentro de la profesión”.

Los miembros del jurado de este año han sido:
Concha de la Casa, Directora del Centro de Documentación de Títeres de Bilbao.
Ángel Casado, Director de Festitíteres (Festival Internacional de Títeres de Alicante) y Consejero Internacional, al igual que Concha de la Casa, de UNIMA Internacional.
Adolfo Ayuso, profesor e investigador del teatro de títeres.
Guadalupe Tempestini, Directora del Festival Internacional de Títeres de Sevilla.
Jorge Rey, Director de Galicreques (Festival Internacional de Títeres de Santiago de Compostela) y de la ya clausurada Sala Yago.
Gerardo Potes López, de Casa de los Títeres y la Asociación Pequeño Teatro de Muñecos, de Cali (Colombia).
César Tavera y Elvia Mante como Baúl Teatro, de Méjico, directores de Festibaúl y de la revista Teokikixtli
Freddy Artiles, dramaturgo cubano, investigador y Premio Gorgorito en 2007.
Carlos Converso, titiritero, dramaturgo y director argentino nacionalizado mejicano.
El Premio se entregará el 29 de junio en Torrelaguna dentro del marco de la VII Escuela de verano para titiriteros organizada por UNIMA Federación España y UNIMA Madrid.
UNIMA Madrid creó en 2003 este premio para agradecer la labor de aquellas personas que habían dedicado su vida a algo que nos apasiona: el teatro de títeres. Aquel año se le concedió a Pepita Quintero por sus 50 años trabajando con su compañía, Los Títeres de Maese Villarejo y el premio adoptó el nombre del personaje central de sus obras: Gorgorito.
En 2004 lo recibió Alberto Ignacio Larios (Méjico), por su labor en defensa de las tradiciones y cultura indígenas a través de sus títeres. En 2005 se le concedió a Francisco Peralta (España), maestro de maestros, incansable investigador del títere que ha desarrollado un tipo de títere propio con una técnica realmente increíble. En 2006 el premio volvió de nuevo a Méjico: Mireya Cueto (Méjico), gran creadora y tenaz defensora de la libertad del niño, se lo llevó allá con toda nuestra admiración. En 2007 recayó en Freddy Artiles (Cuba), dramaturgo, investigador teatral y profesor de teatro; un especialista en teatro para niños y de títeres.
Este año el Premio viaja a Venezuela para encontrarse con Eduardo Di Mauro. Di Muaro es uno de los titiriteros más importantes en Latinoamérica, tanto por la calidad de sus trabajos como por el esfuerzo en difundir este oficio. Sus títeres han recorrido casi todos los países del continente americano y, finalmente, se estableció en Venezuela, donde ha seguido trabajando. Actualmente organiza el Instituto Latinoamericano del Títere.
Eduardo Di Mauro es actor, director, escritor y estudioso sobre el teatro de títeres.Maestro Nacional (Egresado de la Escuela Normal Superior) de Córdoba 1947 con estudios de medicina, filosofía y letras (Universidad Nacional de Córdoba, 1948 al 1952).En Argentina creó el teatro “ La Pareja ”, con su hermano Héctor, que en los 25 primeros años de oficio (1952-1976) efectúan más de 14.000 actuaciones a lo largo del territorio argentino, uruguayo y chileno.Crean la “Escuela Experimental del Títere” (Córdoba 1954); la “Escuela de Tucumán” , con la primera Sala Estable, exclusiva para títeres de América Latina (Tucumán, 1956). Estas escuelas, directa o indirectamente, generan la formación básica de la mayoría de los titiriteros en actividad de Argentina, Chile y Uruguay.Fue creador y Secretario de Cultura de la Unión de Marionetistas en Argentina (UNIMA), y autor del anteproyecto de Ley de Teatro de la República Argentina , sancionado en 1997.También, Eduardo di Mauro ha sido Secretario de Cultura de la Federación Argentina de Trabajadores del Teatro y Afines (FATTA), y de la Asociación de Trabajadores de Teatro de la Provincia de Córdoba (ATRATEA).
En Venezuela fue Secretario General y de Cultura y Presidente de la Unión de Titiriteros.Radicado en Venezuela, desde 1976, crea el “Teatro Barinés de Muñecos” (1978) y el “TEMPO” Teatro Estable de Muñecos del Estado Portuguesa (1980). Entre ambas entidades, se realizaron en el país más de 6500 actuaciones en todos los estados venezolanos. Actualmente organiza el centro de documentación del Instituto Latinoamericano del Títere, instituto que tiene como objetivo crear un sistema nacional profesional de teatros estables con participación de cada estado venezolano. El Instituto fue creado en 1992 y funciona bajo los auspicios del CONAC (Consejo Nacional de la Cultura) y el ICEP (Instituto de Cultura del Estado Portuguesa).Desde 1960 recorre casi toda Europa (occidental y oriental) y todos los países de América, en varias oportunidades, actuando y participando en Congresos, Simposios y Mesas de Trabajo, dictando charlas y conferencias sobre su especialidad.
Con su teatro TEMPO, realiza una gira por las ciudades y pueblos, de América del sur (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina), actuando en 128 ciudades, presentando espectáculos para niños y otros para adultos, conferencias, talleres y exposiciones de afiches de varios países del mundo, esta larga gira que duró dos años, 1987-1988, tenía por objeto demostrar que es posible crear un corredor sudamericano de servicio cultural continental. Esto dio lugar a que los titiriteros se conocieran y a partir de 1992, nacen los festivales itinerantes del teatro de títeres en Venezuela.
Dirige la Bienal Iberoamérica Itinerante del Teatro De Muñecos (1992-94-96-98-00-02-04-06) en 10 ciudades sub sedes de distintas zonas del país. Trayendo grupos profesionales de Iberoamérica, para motivar al público venezolano y mostrar las amplias y ricas alternativas de esta maravillosa rama del arte teatral.
Di Mauro ha recibido el premio latinoamericano “Ollantay” (1986), otorgado por el CELCIT, en Venezuela; la condecoración de Primer Grado al Trabajo (1992), otorgado por el Ministerio de Trabajo en Venezuela; en 1992, fue designado como Coordinador para América Latina de la Federación Mundial de Centros de las Artes del Títere (FICAT), con sede en la ciudad de Bilbao, España. También recibió la orden “Andrés Bello”, clase “Banda de Honor”, otorgada por el Ministerio de Educación, de Venezuela, Nro. 1000.
Desde su creación, el TEMPO (1980) tiene cinco planes de trabajo ellos son:Plan Rural (para todos los niños y niñas de escuelas rurales y caseríos), que es el niño más desasistido en materia cultural, siendo su plan bandera.Plan Estatal, destinado a las ciudades y pueblos del estado, donde se realizan temporadas.Plan Urbano, dedicado a los niños y niñas de la ciudad de Guanare, donde se encuentra su sede.Plan Nacional, para actuar en todo el territorio venezolano.Plan Internacional, para todos los países de habla hispana.
En la pared exterior de su edificio, hay un cartel que contiene las siguientes frases, las cuales definen la ideología de trabajo del teatro TEMPO:
“Para el artista, la cultura es un servicio.Para el gobierno, la cultura es una obligaciónPara el pueblo, la cultura es un derecho”.
El gran maestro español José (Pepé) Estruch, dijo: “con los hermanos Eduardo y Héctor Di Mauro, pienso que nunca he sido más público que frente a su gran pequeño teatro”.Y el gran director teatral latinoamericano, maestro Atahualpa Del Cioppo. Expresó: “El arte y la desarrollada técnica titiritesca alcanzada por los hermanos Di Mauro,….cuando se dirige al niño el muñeco posee un sentido arrobador y cándido, cuando se dirige al hombre el muñeco nos avergüenza mostrándonos cuánto tenemos todavía de monigotes en nuestro proceder social y en nuestras relaciones humanas”Montevideo-Uruguay 1956
Eduardo Di Mauro, ha aportado a la dramaturgia para títeres, 6 obras que han sido publicadas en Venezuela y España y montadas por gran cantidad de agrupaciones hispanoamericanas, para adultos: El mago de la galera verde; El buen rey y una adaptación del universal Punch. Y para niños: El baile de Teodorico, Aventuras de Juan Grillo y Los 3 Pelos de oro del diablo.
Cuenta con 60 años de profesión de titiritero, a tiempo completo, ha dignificado el trabajo basado en su pensamiento que muchas veces ha expresado así: “Nuestro deber de artistas, no es desde luego, simplemente entretener, esto lo hace cualquier técnico que mezcle algunas situaciones ridículas o absurdas… que de por sí abundan en demasía en nuestra época. Nuestro deber como titiriteros es servir, llegando regular y sistemáticamente a nuestro pueblo con las más bellas expresiones, fruto de nuestra creatividad e inteligencia en forma clara, simple y honesta, desarrollando la sensibilidad, exaltando la fuerza infinita de la unidad cuando se sostiene con propósitos nobles y profundos, que generalmente van más allá de nuestras cortas vidas, como lo son: la fraternidad y la paz para todos los habitantes de nuestra tierra, tan pequeña como bella y amada que gira sin cesar en la inmensidad sin límites del universo, sin destino aparente”.
Más información sobre UNIMA en:UNIMA Federación España.UNIMA Internacional.

Uma boa notícia para o Teatro para Crianças

CBTIJ - Centro Brasilero de Teatro para la Infancia y la Juventud.
Uma boa notícia para o Teatro para Crianças
É com grande alegria que comunicamos a oficialização do 20 de Março como Dia Nacional do Teatro para a Infância e Juventude. A Lei 11.722 que dispõe sobre a criação desta data foi sancionada pelo Presidente da República e publicada no Diário Oficial da União no último dia 24 de junho.
Desde 2005, o CBTIJ trabalha pela aprovação desta Lei junto ao Congresso Nacional. O Dia 20 de Março foi proposto em 2001 pela ASSITEJ Internacional, que criou o Dia Mundial do Teatro para a Infância e Juventude, desde então a data é comemorada em mais de 80 países.
Mais informações em nosso site www.cbtij.org.br