miércoles, 11 de febrero de 2009

Convocatoria X Festival Ruquita Velasco de Colombia

Festival Ruquita Velasco

El Festival “Ruquita Velasco” es una muestra que busca resaltar el valor artístico y pedagógico del teatro de títeres, que se caracteriza por presentar temáticas educativas y por programar funciones en los más diversos escenarios de las zonas rurales y urbanas de los diferentes municipios del departamento colombiano del Valle del Cauca.

Desde hace veinte años el Instituto Departamental de Bellas Artes a través de su Grupo Profesional de Títeres Titirindeba, organiza cada dos años este festival, que desarrollará su décima edición entre el 18 y el 30 de octubre.

A continuación reproducimos la convocatoria para las compañías interesadas en participar en el festival.

Es para nosotros un placer convocar a Ustedes al décimo Festival Vallecaucano de Títeres Ruquita Velasco Bellas Artes que se realizará entre el 18 y el 31 de octubre de 2008 en el Departamento del Valle del Cauca, Cali - Colombia.

El Festival de Teatro de Títeres “Ruquita Velasco” es una muestra representativa del Teatro de Títeres que rescata su valor artístico. El presente capítulo contempla un intercambio de culturas bajo la temática “Dos Décadas Tejiendo Ilusiones” que pretende a través de las hábiles manos de los titiriteros tejer un ambiente mágico que nos permita a los vallecaucanos convivir en armonía, tolerancia y unión para ser el ejemplo de Colombia y el mundo.

1. Las obras deben tener una duración mínima de 50 minutos.
2. Diligenciar la ficha técnica adjunta que contiene la información necesaria para el correcto desarrollo del espectáculo.
3. Se debe incluir material de publicidad como fotografías, programas, vídeo VHS, DVD y una pequeña reseña de la obra y del grupo.
4. El festival hace un reconocimiento al grupo de $ 700.000 Pesos colombianos para las compañías internacionales y 600.000 para las nacionales por función y asume transporte local, alojamiento y alimentación.
5. La información será recibida hasta el 27 de junio de 2008 en la Avenida 2 Norte No. 7 N 36, Cali – Colombia. Mayores informes en los teléfonos 6883333 Ext.114, celular 315 - 658 14 35 E-mail titirindeba@bellasartes.edu.co

Esta información y la ficha técnica también la puede bajar de nuestra página:
www.bellasartes.edu.co

Cordialmente,
Sara Victoria Muñoz Villarreal
Coordinadora

LA VENTANA MAGICA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO "LA VENTANA MAGICA"
El Quindío, enclave de la zona cafetalera de Colombia, será, por segundo año consecutivo escenario del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MUÑECOS, evento que concita el mayor interés publico, a rededor de un encuentro mágico de propuestas escénicas venidas de por lo menos 8 países.

El Festival busca primordialmente ser un espacio abierto a la imaginación y una temporada para el deleite del público en general, enfatizando la presencia de los niños de toda la Región y de otras ciudades circunvecinas que se sumaran al evento.

El festival busca llegar a toda la población potencial. En ese sentido se busca que el sector productivo, comercial e industrial se sumen como patrocinador de funciones privadas dirigidas a niños y adultos de estratos medio y alto, permitiendo que los niños de estratos bajos o de sectores vulnerables asistan al funciones especiales, programadas en barrios, pequeñas poblaciones, colegios públicos y pequeños enclaves rurales. Por cada función patrocinada por el sector productivo, haremos una función pública para esos sectores poblacionales.

El festival, al tiempo que tendrá desarrollo en el Quindío, se escenificara en algunas ciudades vecinas. En ese orden de ideas el FESTIVAL programara no menos de 10 funciones por grupo, durante el mes del Festival, OCTUBRE DE 2009.

Queremos de una manera muy atenta extenderle nuestra cordial invitación para que nos acompañe a FESTIVAL y nos haga llegar su propuesta, relacionando la historia del grupo, las características técnicas de la_s obra_ y reseña de la_s misma,


CONDICIONES Y DERECHOS DEL FESTIVAL

1. El festival garantiza un mínimo de 15 funciones por Grupo participante.

2. El festival cubrirá con los costos que genere el grupo en lo que hace referencia a desplazamiento entre las ciudades programadas, alimentación y hospedaje respectivos

3. El festival no cubrirá los costos que generen los boletos aéreos internacionales de los participantes.

4. El Festival pagara a cada grupo por función la suma de Us250 por las primeras 10 funciones y Us200 por las funciones adicionales.

5. Los grupos participantes no podrán negociar individualmente funciones con otras organizaciones culturales o festivales de Colombia.

6. Los grupos participantes se ofertaran nacionalmente en Colombia y de acuerdo a la disponibilidad. En ese sentido quien este interesado deberá comunicarse directamente con la organización del Festival en el Quindío, datos:

CORPORACION TEATRO DE MUÑECOS LA LOCA COMPAÑÍA

Dirección: Barrio María Cristina . 1 Etapa, Bloque 10 Apto 404

Armenia – Quindío - Colombia

locacompania@hotmail.com locacompania81@yahoo.com

GLADYS QUINTERO RODRIGO JIMENEZ

Celular: (057) 3158142253 - (057) 3158142262

7. Los grupos seleccionados recibirán una invitación oficial que les permita gestionar internamente apoyos corporativos y estatales.

8 La recepción de intención de participación cerrara el día 28 de 2009

lunes, 9 de febrero de 2009

Puppetry Store, Puppeteers of America




Visit the Puppetry Store-credit card payment accepted
Questions: Call 602-262-2050 or email: store@puppeteers.org
Members of Puppeteers of America receive 10% discount
Sincerely,
Sincerely,

Puppetry Store
Puppeteers of America

www.teatromexicano.com.mx

No dejes de visitar

www.teatromexicano.com.mx

Tendremos pronto nuevas aplicaciones

Taller de títeres

Hola queridos amigos:
Debido al éxito obtenido en sus dos primeros cursos, la compañía de teatro de títeres Monigotes y monifatos se complace en invitarlos a su tercer CURSO-TALLER de TITERES que se llevara a cabo en la delegación Xochimilco en México DF y que abarcara en su programa desde historia del títere, pasando por la construcción de diferentes técnicas, hasta montajes completos.

El curso dará inicio a principios del mes de Marzo del 2009, tendrá una duración de 2 meses con un horario de lunes a viernes 6 horas al DIA, NO TENDRA COSTO.

El material Serra otorgado por la delegación, al igual que un apoyo mensual de aproximadamente
$2 500ºº
Uno de los requisitos importantes es tener credencial de elector del DF.

ES IMPORTANTE QUE SE INSCRIBAN CUANTO ANTES YA QUE HAY CUPO LIMITADO A 20 PERSONAS.

Se tiene que hacer una cita al TEL5653 2388 con la señorita Hilda para una entrevista y llevar los siguientes documentos:

*Copia de acta de nacimiento
*2 Fotos infantil
*Copia de comprobante de domicilio
*2 copias de credencial de elector
*Copia del CURP
*Copia de comprobante de estudios(de preferencia el de preparatoria o secundaria)

*NOTA IMPORTANTE:
Interesados NO mencionar que están estudiando o que tienen algún empleo (en el caso)
Ya que el programa esta diseñado para desempleados y no aceptan estudiantes.

Para llegar a la cita necesitas ir a la estación de tren ligero “LA NORIA” y a una cuadra en Durazno y Ejido col. San José de las peritas esta el modulo de empleo de Xochimilco.

El curso se impartirá muy cerca de las oficinas.
Si tienes alguna duda envía un correo electrónico a monifatos@gmail.com

Atte.
Is Delgadillo
DIR. Monigotes y monifatos
títeres
www.monifatos.com

EL REGRESO DE LOS CUENTOS VIVIENTES




QUERIDOS AMIGOS,

EL MOTIVO DE ESTE CORREO ES SALUDARLOS E INVITARLOS A LA OBRA DE TEATRO EL REGRESO DE LOS CUENTOS VIVIENTES, ESPERO QUE PUEDAN ASISTIR Y SE LLEVEN A TODOS LOS CHAMAQUITOS QUE CONOZCAN: HIJOS, HERMANOS, SOBRINOS, AHIJADOS, HIJOS DE AMIGOS ETC.

AGRADECERÉ MUCHO QUE PASEN LA VOZ Y EN VERDAD ME ALEGRARÁ VERLOS POR AHÍ PARA QUE CONOZCAN EL TRABAJO QUE ESTAMOS HACIENDO.

LOS DATOS Y LA INVITACIÓN VIENEN A ONTINUACIÓN. ¡MUCHAS GRACIAS!
BESOS Y ABRAZOS.

TAD.


TEATRO ¡A LA CALLE!

Teatro ¡A la Calle! busca transmitir y rescatar la magia de los cuentos fantásticos mediante la narrativa oral escénica, música y títeres, haciendo llegar a la gente distintas versiones de relatos y leyendas tradicionales de todo el mundo, reviviendo esa satisfacción que experimentamos de pequeños cuando nuestros padres y abuelos nos contaban historias maravillosas.

Nuestra labor es llevar a todos la magia del Teatro, que los cuentos, leyendas y fábulas cobren vida en cualquier lugar, en escuelas, patios, bibliotecas, teatros, jardines y plazas públicas. Por eso salimos ¡A la Calle!


El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, presentan

Teatro ¡A la Calle!
EL REGRESO DE LOS CUENTOS VIVIENTES
Espectáculo multidisciplinario para niños: narrativa oral, música y títeres
Dirección: Tadzio Neumann

Función de Matiné, domingos 8 y 22 de febrero 2009 Galería 2 / Plaza Centenario / 12:00 Hrs.
-Centro de las Artes de San Luis Potosí- Centenario, ENTRADA LIBRE


Actúan: Eloísa Zapata y Tadzio Neumann
Libreto y adaptación de los cuentos: Tadzio Neumann Elaboración de Títeres: "Ludus Teatro", Karla Téllez, Eloísa Zapata, Jorge Marín, Popi y Tadzio Neumann Realización técnica y música: Jorge Guel, Paco Arteaga y Tadzio Neumann
Asesoría: Katty Amador y Andrés Arellano "Ludus Teatro"
Dirección general: Tadzio Neumann

Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de San Luis Potosí, 2008.
Jóvenes Creadores / Teatro Infantil.

Sinopsis
El Regreso de Los Cuentos Vivientes es un espectáculo que conjunta la narrativa oral escénica con música y títeres en el que se cuentan dos cuentos de la tradición oral: Patufet (cuento tradicional catalán) y Los Tres Cabritos (cuento noruego).

Patufet es un niño pequeño, muy pequeño, tan pequeño, que casi nadie lo puede ver, pero a pesar de ser tan pequeñito es muy fuerte y valiente y está decidido a demostrar que es capaz de ayudar a los demás. Así, se dispone a iniciar una travesía en donde vivirá aventuras, emociones y peligro, pero al final podrá regresar sano y salvo a su casa con sus papás.

Los Tres Cabritos, es la historia de tres hermanos que quieren crecer grandes y fuertes, pero para ello tienen que afrontar un gran riesgo.
Deberán hacer uso de su inteligencia y valor para desafiar terrores y monstruos y llegar así a la madurez.

Recomendado para todo público
Duración: 45 minutos aprox.

Video http://www.youtube.com/watch?v=ah2m5c8uaqs

Calendario de actividades titiriteras 2009 del Centro de Documentación de las Artes de los Titeres de Bilbao



Se ha presentado el calendario de actividades para el año 2009 del Centro de Documentación de las Artes de los Titeres de Bilbao, en el que además de la XXVIII edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, bajo el lema “La Marioneta y el Cine de Animación”, se realizarán otras actividades, como el III Encuentro Internacional Títeres en Femenino, el VI Concurso Iberoamericano de Dramaturgia Infantil y Juvenil, el II Concurso de Internacional de Grafismo y el I Concurso de Cortometrajes de Animación con Objetos.
A continuación, las fechas de las convocatorias.
VI Concurso Iberoamericano de Dramaturgia Infantil y Juvenil.
Entrega de las obras del 19 de Enero al 19 de Abril. Decisión del jurado el dia del libro, 23 de abril de 2009.
Concurso Internacional de Grafismo.
Entrega de obras del 20 de febrero al 20 de mayo. Decisión del jurado el 1 de Junio de 2009.
Concurso de Cortometrajes de Animación con Objetos.
Entrega de las obras del 4 de mayo al 14 de agosto. Decisión del jurado el 7 de Septiembre de 2009.
XXVIII Festival Internacional de Títeres de Bilbao.
Del 13 al 21 de Noviembre de 2009. Recepción de propuestas del 20 de Enero al 20 de Mayo 2009.
Encuentro Internacional de “Títeres en Femenino”.
A realizar del 20 al 22 de Noviembre de 2009. Recepción de propuestas del 8 de marzo al 23 de junio.
Las bases y fichas de inscripción de cada convocatoria en la pagina web del CDATB: www.pantzerki.com
Para más información : cdtb@euskalnet.net
La asociación Txirlora espera disfrutar y compartir junto a vosotros de todos los eventos que están realizando.

Coloquio titiritero


El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Baúl Teatro, A.C. y el Centro Regional del Arte de los Títeres
convocan a participar en el

COLOQUIO
Al andar se hace camino: 50 años de títeres en México

que se realizará del 13 al 15 de Julio del 2009 en la ciudad de Monterrey, N.L.
con sede en el Museo Teatro La Casa de los Títeres y dentro del marco del
XVI Festibaúl Internacional de Títeres.

Objetivo:

Integrar un documento que recabe la historia de los títeres en México de los últimos 50 años, el cual se publicará en la edición 2009 de Teaokikixtli, Revista Mexicana del Arte de los Títeres.

Podrán participar titiriteros, directores, investigadores de teatro, dramaturgos y/o promotores culturales representativos de los diferentes Estados de la República y el DF que deseen aportar información que ayude a recuperar la historia cercana de la profesión en todo el país.

REQUISITOS

Enviar por correo electrónico la ficha de inscripción y currículo completo del/la solicitante así cimo una fotografía en buena resolución.

Enviar resumen (1 cuartilla) de investigación ponencia a más tardar el 31 de marzo del 2009 para ser seleccionado.

Una vez confirmada su participación deberá enviar ponencia completa (máximo 12 cuartillas) a más tardar el 31 de mayo.

De no cumplir con las fechas se descartará automáticamente su participación.

El/la ponente podrán participar, si así lo desean, conuna breve escena titiritera en la programación de actividades paralelas al coloquio.

El Festibaúl se compromete a cubrir gastos de alojamiento y alimentación en
nuestra ciudad las noches del 13 al 15 de Julio.

Cada asistente deberá cubrir sus propios gastos de traslado.
La organización del encuentro puede girar invitaciones oficiales una vez confirmada
la asistencia para que gestionen ante sus respectivas autoridades culturales el apoyo para traslados.

Fecha límite para recibir propuestas: 31 de Marzo del 2009
Las confirmaciones se darán en Abril del 2009.

Enviar sus documentos a la siguiente dirección:
Baúl Teatro, A.C.
Padre Jardón 910 Barrio Antiguo
Monterrey, N.L. México. CP 64000
Tel. 8343-1491 y TelFax 8343-0604
e-mail: baul@balteatro.com
baul@prodigy.net.mx
www.baulteatro.com



FICHA DE INSCRIPCIÓN:
(Llenar y enviar)

Coloquio Al andar se hace camino: 50 años de títeres en México


Nombre completo del ponente____________________________________

Área preferida de trabajo: Dramaturgia____ Manipulación_____

Dirección_________ Construcción________Otro_________

Nombre del grupo o grupos en los que ha participado

_______________________________________________________________

Tema de la ponencia____________________________________________

Traerá presentación en power point, dvd, etc. _________________

Funciones en Zamora, Michoacán

Este es un mensaje-botella lanzado al mar del ciberespacio desde Zamora Mich.
Seguramente por pura casualidad me llegó un correo con la dirección de todos ustedes. Mi intuición me dice que entre ustedes hay muchos artistas y yo necesito uno.
Estoy buscando como cada año un grupo de calidad que quiera venir a Zamora a ofrecer un espectáculo cultural para niños en el marco de nuestra Feria del Libro Infantil, que realizamos en abril con motivo del día del niño. Específicamente necesito a alguien dispuesto para estar en Zamora el 29 de abril en la tarde o el 30 por la mañana. Me encantaría que alguien recogiera mi botella.
Espero noticias o pistas de alguien...

Atención a:
Mónica Márquez
marquezhmm@hotmail.com

XVI FESTIBAUL INTERNACIONAL DE TITERES



El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Baúl Teatro, A.C. y el Centro Regional del Arte de los Títeres
convocan a participar en el

XVI FESTIBAÚL INTERNACIONAL DE TITERES
que se realizará del 10 al 15 de Julio del 2009 en la ciudad de Monterrey, N.L.
con sede en el Museo Teatro La Casa de los Títeres
Objetivos del XVI Festibaúl:
Mostrar a la comunidad regiomontana y del norte del país una variada selección de
espectáculos titiriteros mexicanos y/o extranjeros que les permita ampliar su
apreciación de este arte.
Incluir participantes representativos de los diferentes Estados de la República y el DF como una manera de estrechar lazos de unión y trabajo entre titiriteros nacionales y extranjeros.
Intercambiar materiales de promoción de los respectivos grupos y sus espectáculos
como una manera de difundir sus creaciones artísticas.
La convocatoria queda abierta a TITIRITEROS PROFESIONALES NACIONALES Y/O EXTRANJEROS. El cupo es limitado. No se admiten niños ni en los montajes ni como acompañantes.
REQUISITOS
1. Llenar ficha de inscripción y enviarla por correo electrónico junto con el currículo completo actualizado del grupo solicitante y fotos del espectáculo propuesto(pueden ser en baja resolución)
2. Enviar por correo postal o paquetería antes de la fecha límite:
carpeta, video en dvd, fotos en buena resolución.
El Festibaúl se compromete a cubrir gastos de alojamiento y alimentación en
nuestra ciudad durante todos los días del Festibaúl a los titiriteros que participen
con espectáculo y asistan a todas las actividades.
Cada asistente deberá cubrir sus propios gastos de traslado.
La organización del encuentro puede girar invitaciones oficiales una vez confirmada
la asistencia para que gestionen ante sus respectivas autoridades culturales
el apoyo para traslados.
El Festibaúl ofrece un pago por función de $ 3,500.- pesos más IVA y se programarán
dos por cada grupo nacional y tres para grupos extranjeros.
Fecha límite para recibir propuestas: 31 de Marzo del 2009
Las confirmaciones se darán en Abril del 2009.
Enviar sus documentos a la siguiente dirección:
Baúl Teatro, A.C.
Padre Jardón 910 Barrio Antiguo
Monterrey, N.L. México. CP 64000
Tel. 8343-1491 y TelFax 8343-0604
e-mail: baul@balteatro.com
baul@prodigy.net.mx
www.baulteatro.com
FICHA DE INSCRIPCIÓN XVI FESTIBAUL INTERNACIONAL DE TITERES
(Llenar y enviar)
Nombre de Grupo______________________________________________________
Espectáculo Propuesto________________________________________________
Nombre de participantes y labores dentro del montaje
__________
Requerimientos técnicos (iluminación, sonido, área)
_____________________________________________________________________

Ficha Artística______________________________________________________
Duración_____________________________________________________________
Público a que va dirigido____________________________________________
Video o DVD de espectáculo___________________________________________
Aire libre o sala____________________________________________________

EXPOSICIÓN “EL ARTE DE SANAR: COLECTIVA DE TITIRITERAS Y TITIRITEROS DEL ESTADO ARAGUA"

A fin de darle continuidad al trabajo de investigación que sobre la utilización del títere en la terapia (Titeroterapia) se viene realizando en Aragua, Venezuela, el jueves 12 de febrero de 2009 se inaugurará la EXPOSICIÓN “EL ARTE DE SANAR: COLECTIVA DE TITIRITERAS Y TITIRITEROS DEL ESTADO ARAGUA” en el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay “Mario Abreu”.
Esta sui géneris Exposición, que durará hasta el 5 de abril, le da abrigo a varios títeres, teatrinos y eventos paralelos que tienen como principal objetivo el mostrar al público y al personal especializado, la faceta terapéutica de este arte milenario, sin olvidar la riqueza plástica de todos y cada uno de los elementos presentados.
Igualmente, la Muestra tiene como finalidad el exhibir material de la mayor cantidad de grupos e individualidades titiriteras que laboran en el Estado, para dar a conocer su trabajo, profesionalizar su quehacer y tratar de realizar propuestas conjuntas que le den vigencia aquí a este Arte.
Dentro de la programación se destacan:
Jueves 12 de febrero, 11 a. m.: Inauguración de la Muestra.
Miércoles 18 de febrero, 2 p. m.: Charla animada: Tres años de títeres espontáneos en la Clínica Psiquiátrica de Maracay.
Miércoles 25 de febrero, 2 p. m.: Taller de elaboración de títeres con material reciclado.
Domingo 22 de marzo, 10 a.m.: Cuenta cuentos.
Domingos de marzo, 2 p. m.: Ciclo de funciones de títeres con los grupos participantes.
Jueves 2 de abril, 2 p. m.: Charla: El rol del títere en la educación.
Con la realización de este evento se obtiene un reconocimiento oficial a la labor titeroterapéutica desarrollada en el Estado.
Alejandro Jara Villaseñor
Títeres TIRIPITIPIS
"Por el arte milenario de los títeres"