miércoles, 25 de junio de 2008

MI HISTORIA CON LOS TÍTERES

FORMATO BASE

ANTECEDENTES:

Registrar la historia del devenir del Arte de los títeres en nuestro país ha sido por mucho tiempo, una tarea discontinua, con esfuerzos loables e importantes que sin embargo dejan muchas lagunas respecto de algunos períodos mas o menos significativos, involuntarias ausencias de personajes cuyas historias humanas y artísticas resultan ser sumamente valiosas, o bien, del registro del devenir titeril de los últimos años no queda mucha memoria para ser conocida públicamente, de no ser por las carpetas curriculares que cada cual atesora.

Aunque valiosas sin duda, en éstas, sólo quedan registradas las actividades-meta; estrenos, temporadas, festivales, sin embargo no podemos leer qué hubo detrás del trabajo, quiénes eran los creadores que le dieron vida, cuáles sus sueños e ideales, sus pasiones y su historia personal.

PRESENTACIÓN:

Es por ello que, primero de manera personal, luego apoyada por el Grupo titeril que represento junto con mi compañero Jesús Esquivel, empecé con la inquietud de darle forma a este registro de manera que no sea conocido sólo por el gremio interesado, sino que pase a ser parte de la memoria pública del desarrollo de los creadores en el Arte de los títeres.

La historia va de la mano de la palabra, se enriquece con ella, se nutre, se desgasta o crece, se viste con una trama de tejidos y microhistorias que muchas veces se entrelazan.

Busca la verdad dicha, en voz de sus hacedores, y justamente ésta es la intención de este proyecto al que hemos nombrado: MI HISTORIA CON LOS TÍTERES; que quienes hacen títeres, cuenten su historia.

Dado que el proyecto persigue ser una memoria pública, su mayor riqueza estriba sin duda, en que utilizará la palabra en tres formatos: escrita, visual y auditiva.

Y aquí merece hacer mención de lo emotivo que resultaría escuchar de viva voz a Lola Cueto, Alva de la Canal, a la Beloff, etc., narrándonos pasajes de su historia, independientemente de que por sí mismos serían un valioso archivo histórico.

Lo importante es que, quienes aún estamos aquí, dejemos grabado nuestro testimonio.

Por ello su cauce se verterá en sus primeras etapas en dos medios masivos de comunicación: la radio y la prensa.

El resultado de este proyecto será grabado, y luego difundido en la emisora cultural estatal para la cual trabajo (Radio Querétaro 100.3 F.M.), se buscará paralelamente su difusión a través de la Red de estaciones de radio cultural e indígena, donde se encuentran inscritas todas las estaciones universitarias y las radios alternativas como la zapatista, se publicará por entregas en un Suplemento Cultural de Organización Editorial Mexicana para el cual colaboro, en el Periódico Veracruz Times y se buscará paralelamente, su publicación a través de los periódicos de mayor circulación de cada región de UNIMA por lo menos, si es que no se lograra en cada estado donde hay titiriteros, además de una compilación del trabajo en forma de reseña en la Revista Querétaro, que edita la Sría. de Educación Pública de periodicidad mensual en la que publico también.

Propongo a UNIMA abrace el proyecto para que éste forme parte de su patrimonio y de la gestión iniciada en 2006 por Carlos Converso. Concretamente, se pide a UNIMA el apoyo en su difusión y aval. En cada museo del títere afiliado a la UNIMA se entregará una copia del material para que sirva de consulta pública, y se guarde con diferentes “custodios”, la memoria de todos, bajo candados legales que impidan su extravío.

A cada participante se le hará llegar su memoria personal en los formatos editados.

Los únicos apoyos que por el momento se requieren son, su entusiasmo y colaboración personal para que el proyecto se lleve a cabo, entregando contestado el formato que hoy les hacemos llegar y que les servirá de guía para “soltar el hilo de su memoria”.

Esto permitirá realizar la primera parte, las entrevistas las iremos efectuando a partir de este material, contactando a cada uno de los involucrados para llevarla a cabo. Por ello será importante que llenen cuidadosamente los datos de “Contacto”.

QUIÉNES CONTARÁN SU HISTORIA

Distinguiremos dos tipos de historias.

• Una, la de aquellos que con mas de 10 años de trayectoria la comparten de manera personal.

• Dos, la de aquellos que sin importar el número de años que tengan en el oficio, fueron testigos de historias que consideran trascendentes o importantes. Presenciaron un hecho humano o artístico valioso de aquellos que consideran su mentor o su “master” en este oficio. Recibieron el apoyo, conocimiento, inducción a este arte por parte de algún titiritero y esto les permite narrar un relato personal desde una panorámica enriquecedoramente humana, lo que le dará a las historias otro ángulo de perspectiva.

SUSTENTACIÓN PROFESIONAL:

Quizá se pregunten qué respalda la calidad de investigación, literaria, periodística o de medios de quienes lo proponemos. Brevemente y sin afanes pretenciosos, sino bajo el sólo objetivo de provocar su entusiasmo, comentaremos que las dos personas que somos cabeza de esta iniciativa somos titiriteros hace 23 años; Hemos trabajado en radio, prensa y televisión a lo largo de 22 años, como guionistas, investigadores, productores, locutores y artistas, recibiendo en este rubro el Premio a la mejor calidad de producción en América Latina y el Caribe 1992, Premio de Periodismo Estatal 2000 y el Reconocimiento al mérito por trayectoria en el Arte de los títeres “Carmelita Ballesteros de Castro” 2006. La compañera Luz Angélica ha publicado obra suya en la Antología Poética Internacional que editó el gobierno del Callao en Perú con 121 poetas de África, América y Europa. Ha publicado Cuento en dos ediciones de la Publicación Literaria “Altas desde tu cabeza” y tanto mensual como semanalmente es colaboradora de las Revistas Librevía en San Luís Potosí y “Querétaro” en la ciudad del mismo nombre, abarcando todos los géneros periodísticos. Semanalmente lo hace en el Suplemento Barroco de OEM (Org. Editorial Mexicana), y en el periódico Veracruz Times.

Espero que esto les dé confianza para poner en nuestras manos “Mi historia con los títeres”.

A través de la página de UNIMA se notificarán los avances del trabajo y las ligas para que a través de la web puedan ser escuchados o leídos, una vez que hayan salido al aire o se hayan publicado.

CUESTIONARIO BASE

DATOS GENERALES (brevemente)

NOMBRE DEL TITIRITERO
AÑOS DE EJERCER
COMPAÑÍA A LA QUE ACTUALMENTE PERTENECE
CIUDAD SEDE EN LA QUE SE DESARROLLA PRIMORDIALMENTE
CARGO QUE OCUPA
FUNCIONES QUE DESEMPEÑA
NÚMERO DE MONTAJES REALIZADOS HASTA LA FECHA
FESTIVALES MÁS IMPORTANTES EN LOS QUE HA PARTICIPADO Y CUÁL FUE SU PARTICIPACIÓN (Tallerista, tallerando, artista, área técnica )
PREMIOS O RECONOCIMIENTOS MÁS IMPORTANTES
OTRAS COMPAÑÍAS A LAS QUE HA PERTENECIDO
OFICIO O PROFESIÓN QUE EJERCE PARALELAMENTE A ÉSTE

BASES PARA LA ENTREVISTA O RELATO POR ESCRITO

1) DESCRIBE QUIÉN Y CÓMO ERES (Puedes utilizar metáfora, poesía, lenguaje directo, etc.),Y CÓMO FUE QUE COMENZASTE

2) AÑO Y CIUDAD DE INICIO (Dibuja con palabras tu narración para que los demás puedan verlo como si estuvieran ahí)

3) ¿QUIÉNES FUERON TUS INFLUENCIAS MÁS CERCANAS Y QUIÉNES TUS MENTORES, SI LOS HUBO?

4) ¿EN TU NIÑEZ O ADOLESCENCIA HUBO ALGO QUE TE MARCARA PARA DECIDIR SER TITIRITERO; UN ESPECTÁCULO QUE HAYAS VISTO, EL CONOCER A ALGUIEN DEL MEDIO, ALGUNA LECTURA EN PARTICULAR?

5) MENCIONA COMO ERA TU ENTORNO; ¿VIVÍAS EN EL CAMPO, EN LA CIUDAD, EN UNA PROVINCIA; QUÉ SE ESCUCHABA AL AMANECER, QUÉ DESAYUNABAS, VIVÍAS CON TUS PADRES, ABUELOS, ETC.; CÓMO ERAN ELLOS, COMO TRANSCURRÍAN TUS TARDES, VISTE TÍTERES EN TU ESCUELA PRIMARIA ALGUNA VEZ; QUÉ RECUERDAS DE ELLO?

6) ANÉCDOTAS DE TU VIVENCIA PERSONAL QUE RECUERDES HAYAN MODIFICADO DE MANERA IMPORTANTE TU QUEHACER ARTÍSTICO

7) ¿POR QUÉ TE VALES DE LOS TÍTERES PARA EXPRESARTE?

8) ¿QUÉ SON LOS TÍTERES PARA TI; COMPAÑEROS O INSTRUMENTOS DE TRABAJO Y CREACIÓN? ¿POR QUÉ?

9) ¿QUÉ IMÁGENES SE PRODUCEN EN TU MENTE MIENTRAS CREAS?

10) ¿QUÉ PASA DESPUÉS DEL PROCESO DE CREACIÓN CON ESOS SERES, INDEPENDIENTEMENTE DEL DESTINO (OBRA DE TEATRO) PARA EL QUE FUERON CREADOS?

11) ¿CUÁL DE LOS TITERES QUE HAZ CREADO ES TU FAVORITO Y POR QUÉ?

12) ¿CREES QUE LOS TÍTERES DEBAN TENER UNA FUNCIÓN SOCIAL? Si tu respuesta es afirmativa, ¿CUÁL ES ESA FUNCIÓN PARA TI?

13) ¿PUEDEN CAMBIAR AL MUNDO? ¿POR QUÉ NO O POR QUÉ SÍ?

14) ¿TE HAN CAMBIADO A TI AL PASO DE TIEMPO; EN QUÉ Y POR QUÉ?

15) ¿QUÉ ES LO QUE BUSCAS DECIR CON ELLOS? (En general, como artista, como persona. Tu mensaje personal, ideal, fin útimo o ultraobjetivo).

16) ¿DE QUÉ TE NUTRES PARA CREAR? (Cine, música, lecturas; sé lo más específico que puedas y expláyate describiendo lo que provoca tu proceso creador).

17) DESCRIBE UN DIA NORMAL TUYO, CON TUS HÁBITOS, MANÍAS, GUSTOS Y COSTUMBRES.

18) DESCRIBE TUS OTROS AMORES O PASIONES, SI LOS TIENES.

19) LECTURAS FAVORITAS (Diarios, secciones favoritas, libros, autores, géneros), MÚSICA QUE PREFIERES (Género, autores, cantantes), ¿QUÉ OTRAS ARTES TE GUSTAN O TE NUTREN? Explica por qué y qué realizas a través de ellas.

20) ¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE DIJERA TU EPITAFIO?

DATOS DE CONTACTO:

Nombre
Domicilio
Ciudad
Tél. tradicional y tél. celular
Correo electrónico

------------------

Responsables del proyecto:

Luz Angélica Colín y Jesús Esquivel Orozco
Cía. de teatro y títeres Vestalia
Querétaro, Qro.
e-mail: vestalia99@yahoo.com
Tél. (Lada 442) 217-7828
Celular (442) 332-6918 y (442)206-06-74

FORO DE YAHOO

LOS SOCIOS DE UNIMA MÉXICO NOS COMUNICAMOS EN
http://mx.groups.yahoo.com/
EN EL FORO unima_comunicacion
Si ya eres socio y deseas unirte
manda tu petición al administrador a
unima_comunicacion-subscribe@yahoogrupos.com.mx

CATÁLOGO DE LA UNIMA MÉXICO 2008-2009

Recuerda:
Para estar dentro del Catálogo de la UNIMA 2008-2009
es necesario que seas socio y que estés al día con tus cuotas regionales, nacionales e internacionales
($365 en total, un peso al día).

La información debe enviarse a
ludusteatro2@yahoo.com.mx
antes del 31 de julio del año en curso.

Diez lineas en letra arial a 12 puntos describiendo la filosofía propia del grupo o artista, o del festival, o museo.

También un mínimo de dos fotos, cinco de preferencia, de buena calidad, escaneadas o digitalizadas a 300 dpi de resolución.

En el documento envíen las siguientes especificaciones de cada foto:
-Nombre de la obra a que pertenecen
-Año de realización
-Créditos de construcción
-Créditos del fotógrafo

Sus tres montajes en repertorio con los datos de
-Nombre del Montaje
-Técnica que se utiliza
-Edades recomendades (Todo público, niños de preescolar, adolescentes y adultos, sólo adultos, a partir de tal edad)
-Cantidad de espectadores máximo, recomendado o permitido

Sus datos del Grupo o personales:
-Nombre
-Director o responsable
-Dirección
-Colonia
-Código Postal
-Municipio, Estado
-Teléfonos
-Correo electrónico
-Página web o blog

Finalmente, si dan algún tipo de curso o taller o algún otro servicio, en tres líneas máximo.

La corrección de estilo y faltas de ortografía se enviarán a cada uno para su aprobación antes de publicarse.

FESTIVALES DE LA UNIMA

Una de las acciones que la UNIMA-México está realizando en la actualidad, es la creación de festivales en los estados de la República mexicana que no tienen festivales de títeres ni extensiones de éstos y que en ocasiones carecen incluso de grupos o compañías de titiriteros.
Para poder realizar esta labor, se encomendó a Ignacio Larios del grupo La cucaracha de Guadalajara, Jalisco, a Fernando Mejía del grupo Guiñoleros de la UAS de Culiacán, Sinaloa y a su servidor, Guillermo Murray, del grupo Cúcara Mácara, de Morelia Michoacán, que comenzáramos por crear un menú de opciones.
Este menú debe contener:
UNA MUESTRA DE GRUPOS y ESPECTÁCULOS DE DIVERSAS TÉCNICAS DE TODA LA REPÚBLICA
TALLERES A DISTINTOS NIVELES DE CAPACITACIÓN
CONFERENCIAS
PROPUESTAS DE DESFILES y OTROS
Es evidente que no podemos trabajar solos ni se trata tampoco de programar solamente a quienes son nuestros cuates o conocemos. Debemos realizar una amplia convocatoria, para que los directivos de casas de cultura, autoridades municipales, estatales o incluso nacionales, así como personas de la iniciativa privada, apoyen estos encuentros y los convirtamos en realidad.
Por favor, necesitamos de tu colaboración.
Mándanos una sinopsis de tu obra, número de participantes, necesidades técnicas, si cuentan con equipo de sonido y transporte (o no), los festivales y premios obtenidos, y MUY IMPORTANTE: el precio menor y el precio mayor de tu espectáculo.
Asimismo, qué talleres y conferencias puedes impartir, a quién va dirigido, el número de participantes, las horas. Y nuevamente, precios de negociación.
Finalmente, mándanos tus ideas en cuanto a cómo podemos apoyar tu gestión. Si conoces a las autoridades culturales de tu Estado, la UNIMA está en la mejor disposición para auxiliarte a realizar el primer festival.
Cualquier duda, por favor comunícate con nosotros.
Recuerda: UNIMAMEXICO@gmail.com

CENSO DE TITIRITEROS, ACUERDOS PREVIOS y LIGAS A OTRAS PÁGINAS

ESTIMADOS AMIGOS,
PARA DEJAR EL BLOG MÁS DINÁMICO, HEMOS COLOCADO ALGUNA INFORMACIÓN EN LA PÁGINA WEB
http://mx.geocities.com/unimamexico/

SI DESEAS CONSULTAR EL CENSO, LAS LIGAS A OTRAS PÁGINAS O LOS ACUERDOS DEL PRECONGRESO DE GUADALAJARA, PUEDES HACERLO DESDE

http://mx.geocities.com/unimamexico/censo.html

http://mx.geocities.com/unimamexico/links.html

http://mx.geocities.com/unimamexico/precongreso.html

TÍTERES DE UNIMA MÉXICO: ¿DÍA DEL TÍTERE? O ¿DEL TITIRITERO?

TÍTERES DE UNIMA MÉXICO: ¿DÍA DEL TÍTERE? O ¿DEL TITIRITERO?

lunes, 23 de junio de 2008

LA CHARCA TÍTERES

Dale click

Por procedimiento

Estimad@s amig@s, me da gusto que podamos volver a estar en contacto. Les ruego que, por procedimiento, podamos emplear dos correos electrónicos para comunicarnos:
murrayguillermo@gmail.com, asuntos personales (o de mi compañía de títeres)
unimamexico@gmail.com los organizativos y todo lo tenga que ver con la UNIMA.
Gracias por su comprensión.

La hoja del titiritero

LA HOJA DEL TITIRITERO
La Hoja del Titiritero, boletín electrónico y medio de comunicación de la Comisión para América Latina de UNIMA, se propone informar y poner en contacto los titiriteros hablantes de castellano y portugués, manteniendo los lazos de unión a través del Arte de los Títeres.
La Hoja del Titiritero encontró su nombre en las publicaciones del Maestro Roberto Lago, cuyo trabajo, dedicación y pasión por los títeres, marcaron una época.
http://www.takey.com/hojacal.htm

TITERENET

Hola. Gracias por la información. Se ve que estáis haciendo un trabajo importante de organización. Suerte con el Congreso de noviembre. Un abrazo, José Bolorino. http://www.titerenet.com/