martes, 20 de enero de 2009

Premio Nacional de Dramaturgia Joven

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través

del Programa Cultural Tierra Adentro y el Centro Cultural Helénico,

convocan al



Premio Nacional de Dramaturgia Joven

Gerardo Mancebo del Castillo 2009


Bases


Podrán participar escritores mexicanos que residan en el país, de hasta 35 años cumplidos al cierre de esta convocatoria.
Deberán enviar 1 obra de teatro inédita en español, de tema y forma libres y una extensión de hasta 75 cuartillas como máximo.
No podrán participar:
Ganadores de anteriores emisiones del premio.
Obras premiadas en otro certamen.
Trabajos que estén participando en otros concursos.
Obras que estén en proceso de montaje, publicación o lectura dramatizada.
Autores premiados por el Programa Cultural Tierra Adentro.
Personal de la Dirección General de Publicaciones, así como del Centro Cultural Helénico.
Los trabajos deberán presentarse a máquina o computadora (Arial 12) a doble espacio, en papel carta por una sola cara y presentarse engargolados por triplicado.
Sólo se aceptará una obra por participante.
Se concursará bajo seudónimo. Dentro de un sobre cerrado, identificado con el mismo seudónimo, los autores deberán adjuntar los siguientes datos: nombre completo, datos de localización y una breve ficha curricular.
7. La fecha de cierre será el 27 de Marzo de 2009. Sólo se aceptarán aquellos trabajos enviados por correo cuya fecha de envío no exceda la del límite de la convocatoria y lleguen máximo 5 días hábiles después del cierre.

8. El jurado calificador estará integrado por reconocidos artistas y sus nombres serán dados a conocer en el momento de emitirse el fallo.

9. El jurado seleccionará un mínimo de 3 y un máximo de 5 obras como finalistas.

10. Una vez emitido el fallo se procederá ante notario a la apertura de las plicas de los seleccionados y de inmediato les será notificado.

11. Una vez notificados, los finalistas que deseen tomar parte en la siguiente etapa del premio deberán comprometerse por escrito a no realizar ninguna actividad de montaje, promoción o cualquier tipo de difusión de la obra seleccionada y a participar en un taller de dramaturgia que les permita entregar, al cabo de 1 mes, una versión más trabajada de las obras. Asimismo, cederán al Programa Cultural Tierra Adentro los derechos de su obra para la primera edición en caso de que el jurado la seleccione para tal efecto.

La obra ganadora, así como las finalistas que el jurado apruebe, serán incluidas en el volumen Teatro de La Gruta IX, publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro. (Se requiere como mínimo 3 obras para realizar la publicación).
El taller se realizará en lugar y fecha que determinen los organizadores, quienes cubrirán transporte, hospedaje y alimentos de los autores que vivan en provincia.
Al concluir el taller se elegirá una de las obras para recibir el premio único e indivisible de $75,000.00 (Setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.).
El resultado se dará a conocer a través de la prensa nacional en Julio de 2009.
El Centro Cultural Helénico ofrecerá uno de sus espacios para presentar en temporada la obra que resulte ganadora en un plazo no mayor a 1 año a partir del fallo, cubriendo los gastos técnicos y de difusión de la temporada.
Los organizadores cubrirán los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de los finalistas para que asistan al acto de premiación si residen fuera de la Ciudad de México.
Los trabajos no premiados serán destruidos para proteger los derechos de autor.
El Premio puede ser declarado desierto. En este caso las instituciones convocantes se reservan el criterio de aplicar los recursos en acciones de apoyo al teatro.
Se descalificará cualquier texto que no cumpla con los requisitos de la convocatoria.
La participación en el premio implica la aceptación de estas bases.
La comisión organizadora resolverá los casos no previstos.
Los trabajos deberán ser enviados a:


Premio Nacional de Dramaturgia Joven
Gerardo Mancebo del Castillo
Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn

C.P. 01020, México, D.F.



Informes

Centro Cultural Helénico

talleres_helenico@correo.conaculta.gob.mx

Tel. 01 (55) 4155 0900 y 01
Programa Cultural Tierra Adentro

tierraadentro@correo.conaculta.gob.mx

Tel. 01 (55) 4155 0546





Francisco Olivie
Coordinador de Talleres
Centro Cultural Helénico

Teléfonos: 41 55 09 00 y 01
Ext. 7404