martes, 10 de mayo de 2011

25 años de Baúl Teatro,¡ Qué viva la Hazaña!


BAÚL TEATRO Y LA MAESTRA VIKY RUANO



Baúl Teatro A. C.
José Palacios


* 07-Marzo-2011



Esta columna —nueva aventura— recorre los diferentes foros de México, específicamente en las artes escénicas. Serán veinte compañías, grupos y demás asociaciones las que se considerarán para su análisis por su estética, su propuesta y su firme compromiso con el arte. Pero también precisaré las que han dejado —y siguen dejando— huella en sus respectivos estados, referentes del quehacer artístico escénico. Les comparto mi andar, mi aprendizaje y mis acercamientos a estos “veintes” que caen, veintes de a peso, en reconocimiento a su labor en pro del desarrollo cultural y artístico del país.

Del 23 de noviembre al 3 de diciembre del año de 1987, se presentaron 34 grupos teatrales con igual número de obras en la ciudad capital de Tabasco. El marco era la Novena Muestra Nacional de Teatro, que en dicha ocasión pudieron apreciarlo 33 mil 500 espectadores, según datos del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien ha sido siempre el organizador, a través de su Coordinación Nacional de Teatro.

Participaba en aquel entonces como integrante de la compañía de teatro de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Dicha agrupación llevó la representación del estado de Coahuila hasta la paradisíaca Villahermosa, donde presentó “Santa María de Iquique” bajo la dirección del maestro Alejandro Santiex basada en la cantata de homónimo nombre compuesta por el músico chileno Luis Advis hacia fines de la década de los 60s e interpretada por el grupo Quilapayún. En la programación de la muestra estaban representados casi todos los estados, algunos con funciones dobles, otros hasta con triples. Del estado de Nuevo León participaron dos agrupaciones, una de ellas era Baúl Teatro, presentando la obra “Yo sé que Puedo” de Kathyn Shulten, Barry Millar y Bruce Borden, montaje en el que participaban sus fundadores y directores César Tavera y Elvia Mante, además de los actores Enrique Gorostieta y Luis Javier Alvarado. Este fue mi primer acercamiento con el grupo, mismo que después se consolidaría.

Baúl Teatro fue fundada en 1986, un año antes de su participación en la Muestra Nacional de Teatro y a partir de entonces se ha especializado en el montaje con títeres. Su trabajo ha sido reconocido y apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Nuevo León, a través del FONECA y FINANCIARTE. Su propuesta artística ha sido apreciada en más de 70 festivales nacionales e internacionales, dentro y fuera del país. Su experiencia en los festivales queda de manifiesto al ser creadores del prestigioso “Festibaúl”, que este 2011 va en su décima octava edición, ofertando lo más importante del arte de los títeres del país y fuera de este. Su gran compromiso con la sociedad y el arte los llevan en 1994 a construir “La Casa de los Títeres Museo Teatro” enclavada en el Barrio Antiguo de Monterrey, lugar donde desarrollan sus montajes además del trabajo de otras compañías locales y foráneas. El Museo alberga, en sus cuatro salas de exhibición, muñecos de artistas contemporáneos y piezas antiguas donde se muestra el aspecto plástico de este arte a través de diferentes épocas, lugares, técnicas de manipulación y materiales. Aunado a sus obras, esta asociación teatral realiza talleres, seminarios, conferencias y exposiciones a diversos públicos, dentro y fuera de “La Casa de los Títeres”.

La exhaustiva labor que realizan Elvia y César parece no tener límites. Editaron por más de 6 años “TEOKIKIXTLI”, revista trimestral del arte de los títeres, misma que se distribuyó a más de 23 países. También los fundadores de Baúl Teatro A. C. se han caracterizado por el compañerismo y solidaridad con el gremio, por ello han desarrollado desde 1993 el Centro de Documentación de Teatro Infantil y de Títeres del Norte de México, cuya función es el acopio de materiales museográficos, bibliográficos y audiovisuales, contando con una biblioteca abierta al público de alrededor de 2 mil volúmenes y una videoteca con espectáculos locales, nacionales y extranjeros. Una de las funciones de este centro es la publicación de manuales para maestros y estudiantes de teatro, libros, CD’s y multimedia.

Tal es el liderazgo que tiene Baúl Teatro que se ha ganado al presidir, por parte de César Tavera, la presidencia de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en su Sección México.

La propuesta creativa que caracteriza a Baúl Teatro, su sólido desarrollo administrativo, su carácter solidario con la comunidad artística y el sentido humano que tienen sus integrantes han alimentado a muchos que hemos pasado a ver cada una de sus obras, al escuchar sus conferencias, a estar inmersos en sus talleres, al apreciar su vasta colección de títeres. El intenso y cuidadoso amor que le tienen a sus muñecos y el gran compromiso por la dignificación del quehacer escénico sobresale en cada una de sus actividades. Este es un “veinte de a peso”.

joseguadalupepalacios@gmail.com