jueves, 20 de noviembre de 2008










El correo electrónico del Secretario General de la UNIMA #1 :


Queridos miembros de la UNIMA,

Inauguramos hoy una nueva herramienta de comunicación, un boletín electrónico que parecerá cada seis semanas. Deseo así reanudar una tradición instaurada por Jacques Félix que tenía como objetivo de informar a los miembros de la UNIMA sobre las distintas actividades del Secretario General y del Presidente describiendo al mismo tiempo el trabajo de las distintas comisiones y realizaciones de los Centros UNIMA. Por supuesto, en esta época, el boletín se imprimía sobre papel. Debemos vivir con nuestro tiempo y aprovechar de las ventajas de l'internet! Esta idea está apoyada por nuestro Presidente Dadi Pudumjee y todos los miembros del Comité ejecutivo y Presidentes de Comisiones, quienes ocuparán el frente de la segunda edición electrónica del correo.

Mi idea es simple: ¡crear una sinergia entre nosotros todos! Sé que el mundo de la marioneta es muy animado y que pasa muchas cosas fascinantes en cada uno de los 65 Centros UNIMA. ¡Quiero solamente ofrecer un lugar para que todas las realizaciones que tienen curso en la marioneta al nivel mundial sean conocidas de todos!

Seis meses han pasados desde el Congreso de Perth y la actividad no falta al Secretariado de la UNIMA. Primero, debo anunciar, para los que ya no lo sabrían, que tengo una nueva ayudante. Su nombre es Delphine Sohier, es una mujer dinámica de 25 años, residente a Charleville-Mézières. Habla 4 lenguas y tiene todas las calificaciones para cumplir su papel. Aprovecho eso para decir que espera sus cotizaciones para 2008. Hasta ahora muchos países no han pagado. Para 2008, su cotización es la misma que el año pasado. ¡No tardan en hacerlo, es una fuente indispensable de financiación para la realización de nuestros proyectos! En 2009, segundo la decisión votada en el último Congreso, será de 3 euros para todos los miembros, sea cual sea el país.




Fui a Charleville-Mézières 4 veces desde mi elección en Abril. Encontré el alcade Christine Ledoux así como todos los responsables de los organismos que nos subvencionan. Soy feliz de anunciaros que el Consejo General des Ardennes renovó su apoyo hasta el 2012 y que la Región Champagne-Ardenne, la ciudad de Charleville-Mézières, el Ministerio de la Cultura y de las Comunicaciones nos garantizan de su contribución anual. Trabajamos actualmente a llenar sus formularios para el año 2009.

Como lo sabéis, el próximo año será un gran año para la UNIMA que celebrará sus 80 años y porqué nuestro famoso proyecto de la Enciclopedia mundial de la marioneta se realizará en su edición francesa. Recientemente, en Moscú, gracias a la invitación de los directores del Festival Sergei Obraztsov, varios miembros del Comité ejecutivo de la UNIMA se han reunidos para participar en una conferencia sobre el teatro contemporáneo de la marioneta. Aproveché eso para consultar por correo electrónico los miembros que no podían estar presentes, y aquí están las decisiones que tomamos a propósito de los futuros proyectos de la UNIMA.

1- Antes de nada, nos pusimos de acuerdo sobre el nombre de la personalidad quien va a encender de su texto el Día internacional de la marioneta que celebraremos el 21 de marzo de 2009. Se trata de Petr Matasek, el grande escenógrafo checo.

2- Vamos a crear un logotipo UNIMA-80 años que enviaremos, dentro de poco, a todos los Centros UNIMA a fin de utilizarlo durante todo el año. Como lo sabéis, la UNIMA se fue creada en Praga el 20 de mayo de 1929. Pero algunos meses más tarde, se celebraba también en París y Lieja. Pues la conmemoración se hará en Praga, en mayo de 2009, pero este aniversario podrá también celebrarse durante el año 2009 y por todas partes sobre el globo. Cada Centro UNIMA podrá indicar este logotipo en sus actividades y proponiéndolo a los festivales que recibieron el sello de la UNIMA.

3- Celebraremos de manera especial los 80 años durante el festival de Charleville-Mézières, del 17 al 27 de septiembre de 2009, con la colaboración de los organizadores del Festival mundial y la dirección del Instituto internacional de la marioneta. El Comité ejecutivo se puso de acuerdo para rendir homenaje a 3 personalidades que fueron muy activas en la UNIMA. Os daremos los detalles de esta fiesta en algunos meses.

Tuve la felicidad de encontrar muchos consejeros y miembros de la UNIMA en 9 países desde el Congreso de Perth, incluyendo pues Australia y Francia. Querría agradecer los Centros UNIMA y los directores de los distintos festivales quienes me hicieron una acogida caluroso en Holanda, Polonia, Irán, en el Canadá, los Estados Unidos, Rusia y en Suecia. A cada ocasión, participé o en entrevistas televisadas, documentales, mesas redondas o en conferencias que informaban a mis interlocutores del dinamismo de la UNIMA. Mi próxima salida será en Tolosa en España, invitado por mi antecesor Miguel Arreche. Una grande parte de mis gastos de transporte fue pagada por los Gobiernos de Quebec y canadiense, mi estancia en Irán por el Gobierno iraní. A propósito, la calidad de los espectáculos de marionetas iraníes era impresionante y fui sorprendido por el entusiasmo de sus artistas y artesanos.

Dentro de poco, Marek Waszkiel, Presidente de la Comisión de formación y organizador desde varios años a Bialystok, en Polonia, del Festival internacional de las escuelas de teatro, os comunicará el lugar y las fechas del próximo festival.

Recuerdo que el próximo encuentro del Comité ejecutivo tendrá lugar a Ekaterinburg, en Rusia, en los 9-10-11 de septiembre de 2009. La próxima reunión de los Consejeros UNIMA se hará en Dordrecht, Holanda, del 20 al 28 de junio de 2010. ¡Subrayad estas fechas sobre su calendario!

¡Deseo ahora tener de sus noticias! Solamente 2 o 3 parágrafos traducidos, si es posible, en las 3 lenguas oficiales, si no os ayudaremos. ¿Cuáles son sus principales realizaciones o las cosas importantes que queréis comunicar? Recurro a todos los 65 Centros UNIMA. Publicaremos las informaciones de 4 ó 5 países a la vez.

¡Somos curiosos! ¡Escribidnos a sgi@unima.org!


Jacques Trudeau
Secretario General de la UNIMA

Delphine Sohier
Ayudante del Secretario General

MENSAJE DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA UNIMA MÉXICO


Compañeros titiriteros:
Reciban un cordial saludo y aprovecho para comentarles que habiendo sido elegido Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de UNIMA México el pasado 8 de Noviembre, pretendo, entre otras cosas, comunicarme con ustedes por este medio para juntos ir viendo las posibilidades de crecimiento de nuestra Asociación.
Es un honor el haber sido designado para este puesto y el tomar la responsabilidad de llevar a cabo en este periodo acciones concretas que nos permitan seguir avanzando en esta unión de titiriteros y amantes de este arte milenario.
Queremos ponernos a su disposición e invitarlos a que se integren a cada una de estas actividades a realizar ya que con ello podremos tener un beneficio de nuestro trabajo profesional y personal.
El entusiasmo de todos los compañeros que se vivió en la ciudad de Guanajuato nos emociona y estimula en seguir adelante y es por esa razón que queremos convocarlos si aún no se encuentran registrados a que se unan a esta asociación ya que juntos vamos a lograr mejores resultados.
Es loable el trabajo efectuado por las mesas directivas anteriores y las UNIMAS regionales, este sirve de base para que con el apoyo y sugerencias de todos ustedes podamos cumplir las metas proyectadas en esta asamblea
Por lo pronto una estrategia será el de mantenerlos informados mes a mes de cada uno de los pasos a realizar
Existen puntos importantes para comenzar a trabajar:
Reanudar ante Hacienda los trámites para conseguir la deducción de impuestos de la Asociación civil,
Terminar el catálogo de titiriteros,
Establecer el programa de recursos financieros,
El proyecto académico,
El de relaciones interinstitucionales,
La seguridad social,
La activación y trabajos de zonas regionales y
La creación y/o seguimiento de festivales,
Así como la recuperación de la historia contemporánea del arte de los títeres,
La creación de un Centro de documentación, etc.
Tenemos confianza de poder avanzar en la consecución de estos puntos, pero no olviden que necesitamos su colaboración y su retroalimentación.
Un saludo fraternal
César Tavera

lunes, 17 de noviembre de 2008

El III Premio Internacional Mariona Masgrau será entregado a




NOTICIA:

Hoy la comunidad titiritera se tiene que sentir orgullosa,
el III Premio Internacional Mariona Masgrau será entregado a
PENNY FRANCIS
(Inglesa, periodista, profesora y creadora del Puppet Center of London)

Viernes 14 de Noviembre
Sala Bilborock
21 horas
Al finalizar el espectáculo del Teatro Bambalina
Con su obra Kraft

Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao
Concha de la Casa
C/ Barrainkua, 5 (Casa de Cultura)
48009 Bilbao (España)
Apdo Correos 5090
Tel.(+34) 94 4245902 / Fax. (+34) 94 4242550
mail: cdtb@euskalnet.net
web: http://www.pantzerki.com
foro: http://titeresenfemenino.forum7.biz

Penny Francis,
ha sido durante muchos años directora de la única revista inglesa especializada en marionetas "Animations", además de directora del festival London's Second International, y del Puppet Centre en Londres. Interesada por el teatro en todas sus formas, y para todas las edades, su principal objetivo ha sido siempre elevar el teatro de títeres al nivel del teatro de actores.

Penny comenzaba respondiendo a Bastero en una entrevista, allá por el año 1986, que el muñeco de "Punch es un tópico" y que representa una pequeña parte de todo lo que significa el teatro de títeres en Gran Bretaña.

En esta época, Penny definía el teatro de títeres en Inglaterra como una forma de entretenimiento dirigida principalmente a los niños, sin embargo, su aspiración siempre fue que este tipo de teatro llegara a todos los públicos. Según nos contaba, a pesar del alto nivel que siempre ha tenido el teatro de actores en su país, el teatro de marionetas fue haciéndose hueco poco a poco en los programas educativos de escuelas y universidades, gracias a sus características plásticas y visuales, superando la minusvaloración de épocas pasadas.

Desde un principio, uno de sus principales intereses fue siempre el buscar buenos textos, guiones, que no sólo fueran poéticos, sino que contaran historias. En este sentido y como investigadora, uno de sus héroes es Jim Henson autor de series y películas tan famosas como "El Cristal Encantasdo", "Fraggel rock" o "Plaza Sésamo". Por otro lado, y comparando espectáculos de larga y corta duración subraya el valor y la belleza en la brevedad de las actuaciones- "Una frase por una moneda"-, porque siempre es mejor dejar al espectador -"con ganas de más y no de menos"-.

En su opinión, la tarea más complicada del teatro de títeres es formar buenos espectadores. Porque según sus palabras, los niños creen que las cosas tienen vida, sin embargo el reto de los titiriteros es aprovechar esta creencia, y desarrollar teatro de calidad para ellos.

En la actualidad, es miembro de la fundación Puppet Centre y colaboradora habitual de la revista Animations en versión digital, denominada "Animations online". Sus artículos y críticas teatrales se basan fundamentalmente en la investigación y en la experiencia de muchos años como espectadora. En sus escritos, Penny no sólo nos ofrece una referencia sobre las pautas de evaluación a seguir en la crítica constructiva de un espectáculo, sino que también realiza una reflexión sobre el estado y calidad de las escuelas de formación teatral así como sobre las políticas culturales actuales y su influencia en el ámbito.

-El Puppet Centre:
Surgió en 1974 como una organización sin fines de lucro para promover el teatro de títeres en todas sus formas. El centro situado en Londres se levanta como una valiosa base de datos y contactos relacionados sobre el mundo del títere en Gran Bretaña y en el mundo. En él se realizan además cursos, exposiciones, presentación de publicaciones y demás eventos.

-Publicaciones:
Entre otras, destacan la Revista Animations y los Directorios de titiriteros profesionales (Directory of professional puppeteers).