miércoles, 10 de diciembre de 2008

Títeres en femenino




Hola compañeras/compañeros:
El primer Encuentro Internacional “Títeres en Femenino” se realizó el año 2007 en Bilbao, creando el premio Mariona Masgrau. En este encuentro se dieron las bases para organizar distintos eventos en otros países y conseguir conocer a distintas titiriteras o mujeres relacionadas con el mundo de los títeres.
El pasado mes de Julio se realiza el Primer Encuentro de Titiriteras Mexicanas, y se entrega el II Premio Mariona Masgrau a Vicky Ruano.
Este año, en el XXVII Festival Internacional de Títeres de Bilbao, se entrega III premio Mariona Masgrau a la periodista inglesa Penny Francis , por su gran trabajo de difusión de esta profesión.
Ahora, en coordinación con Baúl Teatro de México, estamos trabajando en la edición de las memorias de dichos encuentros, los cuales queremos completar con información e imágenes de 100 mujeres que han dedicado o dedican su trabajo y creatividad a esta profesión.
Por tal razón me dirijo a ustedes para solicitarles información de las titiriteras que conozcan o hayan conocido, vivas o muertas y algunos datos mínimos para ubicarlas en historia común.
Requerimiento:
Una fotografía del rostro de la titiritera, (no del tipo credencial o pasaporte, sino artística, puede ser en relación con algún títere si así lo prefieren) Resolución 300 dpi ,tamaño postal, en jpg
Nombre completo
Datos de contacto: Dirección postal, teléfonos, correo electrónico, página web,
Lugar de origen y ciudad donde radica actualmente.
Especialidad en el arte de los títeres: dramaturga, directora, constructora, manipuladora, etc.
Grupo o grupos a los que pertenece o ha pertenecido y años dedicados a cada grupo
Año de iniciación en el arte de los títeres
Una semblanza personal de no más de 10 líneas sobre su trabajo como mujer y artista
Todo lo anterior deben enviarlo por e-mail a cdtb@euskalnet.net o por correo postal a Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao, Calle Barrainkua nº 5 (Casa de Cultura), cp: 48009 Bilbao (España) a mas tardar el 30 de diciembre del 2008.
Esperamos que colaboren con nosotros en este esfuerzo de recopilar parte de nuestra historia. Sabemos que otras personas como nosotros también están trabajando arduamente en reunir información desde otros puntos de partida.
Agradecemos su atención , Concha de la Casa y Elvia Mante
Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao
Concha de la Casa
C/ Barrainkua, 5 (Casa de Cultura)
48009 Bilbao (España)
Apdo Correos 5090
Tel.(+34) 94 4245902 / Fax. (+34) 94 4242550
mail: cdtb@euskalnet.net
web: http://www.pantzerki.com
foro: http://titeresenfemenino.forum7.biz

Commission Communication and Publication

Dear Friends,



Nothing is very simple, but let us move forward.

Following is my proposed list of the definitive members of the Communication and Publication Commission (It is possible to have other correspondent members):

President: Alain Lecucq



Online Edition of WEPA:

English edition:

- Matthew Cohen

Correspondent members:

o Penny Francis

o John Bell

Spanish edition:

- Guillermo Murray



Creation of a website:

- Gary Friedman



International Review on the Internet:

- Nina Malikova



Research Review (Which will replace E Pur Si Muove)

- Alain Lecucq

Correspondent members:

o Ida Hledikova

o Henryk Jurkovski



All reflections will be undoubtedly shared by all members; the organization is particularly aimed to be efficient.



STATEMENT ON EACH POINT



1/ WEPA

- General Secretary is in charge of the French Edition, it is not our responsibility.

- The Encyclopaedia is supposed to be released in France in 2009. The date is not yet given. (We hope the latest would be the festival of Charleville)

- The agreements with the publisher are clear: After the release of the French edition we can put the copies in foreign languages on the Internet.

- The authors have yielded their right to UNIMA, therefore there is no extra charge for the texts. But this does not apply to photographs. (It will do however if we decide to illustrate the website with photos without copyrights.)

- At the moment UNIMA does not have the budget to translate the present encyclopaedia which has to be served as the source of the online copies. (The decision was taken during the world Congress in Perth).

- Where shall we find the budget for the translation?

- How shall the texts be updated?



2/ Creation of a new website for UNIMA

- We are thankful to the amateur webmaster who has been in charge of the UNIMA website up to now; however it happens to be obsolete today.

- The creation of a new website will need important financial means (Gary Friedman spoke to me about the subject a while ago).

- Themaa, the French UNIMA has entirely changed its website recently (cost: 25000 €)The board of directors has accepted to offer the site to UNIMA. UNIMA will only have to pay a graphic designer for a new design.

- The important point for me is that the website will allow every country in the world to have a page on its own. Each UNIMA will have a code and will be able to upload its materials (information, announcements, articles …) in its own language and partly or fully translated depending on its possibilities. This will at last allow every UNIMA member to have access to the news.

- There are no problems for the texts and the photos. The solution found to the video problem is to upload them on another site (Dailymotion…) with a link on the UNIMA website.



3/ The Online International Review

- It will help to share the editorial richness of puppet reviews and will be accessible to a great number of people.

- The online international review on the UNIMA website will be realized under the agreement of all reviews of the world who would wish to participate and the best articles of the year will be published in three languages.

- The release frequency can be discussed. Once a year could be reasonable, but we should also consider the necessity to update the interests of the internet users.

- How shall we finance the translations?

- I suggest we invite all the responsible figures of reviews who can come to the "new" festival of Charleville to discuss the matter with them.



4/ The Research Review

- We do not have a review at the academic level devoted to research in the world (historic or contemporary).

- This review could be published in three languages (English, Spanish and French).

- Pagination: 120 pages with long articles (at least 15 pages and a 20 page photo album at the end. Format: 21 x 29,7)

- I expect a few estimates (in France and abroad) of the cost.



General Information:

- A new director has been chosen for the Les Petit Comédiens de Chiffons association which runs the world Festival of Charleville-Mézière. Anne-Françoise Cabanis used to be the director of the Giboulées de la Marionnette Festival in Strasbourg.

- She has accepted the idea to create a weblog for the festival which will help the people interested in puppets all around the world follow the events during the festival almost live.



I am looking forward to your response

Best regards

Alain Lecucq

Como resultado del trabajo del Taller de Títeres de Sombra que impartí
en el Centro Cultural Helénico, presentaremos una pastorela en sombras
y luces el día jueves 18 de diciembre en dos horarios, a las 17 (cinco de la tarde) y 18:30 (seis y media de la tarde), respectivamente.
Si tienes la oportunidad de acudir con tu familia, la pasarán en grande.
Mayores informes con Guillermo Murray al teléfono 01-443-315-1812, al
celular (045) 443233-1205 y o al correo electrónico murrayguillermo@gmail.com

EL COSTO DEL BOLETO ES DE $90 Y DEBE ADQUIRIRSE ANTES DEL DÍA DE LA FUNCIÓN, PUES SÓLO TENEMOS 80 LOCALIDADES. NOS GUSTARÍA QUE NOS ACOMPAÑARAS

--------------------------------------------------------------------------------

La Pastorela de Cúcara Mácara

En la Navidad del año 2005 estrenamos esta Pastorela con muñecos realizada para el Ayuntamiento de Morelia. Se llevó a casas cuna, hospitales, refugio del Cristo Abandonado, tutelar de menores, asilo de ancianos, plazas públicas de Morelia y de sus alrededores. Así como a una docena de Municipios del estado de Michoacán.

En enero de 2006, para el Día de Reyes, tras un desfile en un carro alegórico, se representó en la Plaza Valladolid, frente al templo de San Francisco, ante una audiencia de 5 mil personas. Luego el Alcalde de la Ciudad, compartió una gigantesca Rosca de Reyes con los asistentes.

En la Navidad del año 2006 la Pastorela con muñecos se llevó a las comunidades migrantes del estado de Guanajuato. Además de una gira por el estado de Zacatecas, hubo funciones para niños con cáncer (Casa Amanc), Hospital Infantil y otras más, apoyadas por el Club de Leones y de Rotarios.

En la Navidad del año 2007 contamos con el apoyo del programa federal Alas y Raíces a los Niños, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del ex Convento de Triripetío, amén de presentaciones en La Piedad, Ayotlán Jalisco y una veintena de escuelas públicas y privadas.

Para la Navidad del año 2008 reestrenaremos la Pastorela, pero esta vez en TEATRO DE SOMBRAS, con los alumnos pertenecientes al Primer Módulo de la Escuela de Títeres que Guillermo Murray imparte en el Centro Cultural Helénico.

PROGRAMA y ELENCO

La Pastorela LUZ y SOMBRA EN EL CAMINO combina técnicas tradicionales del Teatro de Sombras asiático con las más modernas propuestas europeas, para producir efectos mágicos, nostálgicos, sobrecogedores y maravillosos. Basándonos en las Pastorelas Mexicanas Tradicionales, trabajamos en este montaje todos los participantes del Taller Títeres de Sombra, de la Escuela del Arte de los Títeres que se efectúa en el Centro Cultural Helénico.

Las actrices y los actores participantes son:
Berenice Ponce
Gerardo Gutiérrez
Karla Ivonne Bautista
Leticia Sánchez Chavero
María Fernández
Montserrat Pérez Bonfil
Paola Rodríguez
Rosa María Sánchez
Mismo equipo técnico en iluminación y sonido

Bajo la conducción del maestro titiritero Guillermo Murray Prisant

Además de la Pastorela, tendremos la presentación de escenas individuales de cada uno de los alumnos participantes.

FUNCIONES y CONTRATACIÓN
Miércoles 17 de diciembre Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico
17 HORAS (función vendida)
19 HORAS función abierta a todo público y medios de comunicación.

Costo del boleto $120.00

Informes Centro Cultural Helénico de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas
Teléfonos 4155-0900 y 4155-0901
talleres_helenico@yahoo.com.mx

Guillermo Murray
Teléfono (01443) 3151812 Celular: (045)-443-1331205
macara-cucara@gmail.com

CATÁLOGO NACIONAL DE UNIMA MÉXICO

Les recordamos que
SEGUIMOS RECIBIENDO MATERIAL PARA REALIZAR EL
CATÁLOGO NACIONAL 2009 DE UNIMA MÉXICO.

Si ya lo habías enviado pero cambiaste datos de contacto
o quieres modificar tus obras en repertorio,
¡ACTUALIZA!

Ahora sí,
LA FECHA LÍMITE SERÁ EL 15 DE DICIEMBRE DE 2008.

Requisitos:

1. Ser miembro de UNIMA México.
Si no lo eres pero te interesa, puedes comunicarte con:

César Tavera, presidente: unima_mexico2008@yahoo.com.mx
Lourdes Aguilera, secretario: laguila_3@yahoo.com.mx

quienes podrán apoyarte en tu inscripción.

2. Como archivos adjuntos ("attachments"):

A) Un mínimo de dos fotos, cinco de preferencia, de buena calidad,
escaneadas o digitalizadas a 300 dpi de resolución, en formato JPG.

De preferencia no compriman en Zip. Mejor envíen cuantos correos
necesiten.

B) Documento en formato Word (.doc) con:

-Diez lineas en letra Arial a 12 puntos,
describiendo la filosofía propia del grupo o artista, o del festival,
o museo.

-Especificaciones de cada foto:
*Nombre de la obra a que pertenecen
*Año de realización
*Créditos de construcción
*Créditos del fotógrafo

-Sus tres montajes en repertorio con:
*Nombre del Montaje
*Técnica que se utiliza
*Edades recomendadas:
(Todo público, niños de preescolar, adolescentes y adultos,
sólo adultos, a partir de "tal" edad)
*Cantidad de espectadores máximo, recomendado o permitido

-Datos del Grupo o personales:
*Nombre
*Director o responsable
*Dirección
*Colonia
*Código Postal
*Municipio, Estado
*Teléfonos
*Correo electrónico
*Página web o blog

-Anexen si dan algún tipo de curso o taller, construcción,
especialización o algún otro servicio, en máximo tres líneas Arial 12.

ESPERAMOS SU MATERIAL EN:

ludusteatro2@yahoo.com.mx

ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE

POR FAVOR, DIFUNDAN ESTE MENSAJE CON SUS AMIGOS TITIRITEROS.

¡Vivan los Títeres!
Andrés Arellano
Comisión Catálogo 2009