jueves, 27 de octubre de 2011

FALLECE GRAN TITIRITERO YUCATECO. DESCANSE EN PAZ EN EL CIELO DE LOS TITIRITEROS

INICIO YUCATÁN Hoy, Jueves, 27 • Octubre • 2011

Fallece el creador de Titeradas, Don Wilberth Herrera único en su género

Creativo, trabajador y sobre todo, orgulloso de nuestra cultura, así fue Wilberth Alfonso de Jesús Herrera Pérez, oriundo de Progreso, Yucatán.

Apenas el pasado 16 de octubre Wilberth Herrera recibió un emotivo homenaje en el teatro Yucatán donde se dieron cita amigos y seguidores de su fructífera carrera al frente de la compañía Titeradas. Al final de la primera función se dirigió a su público con voz entre cortada y ronca:

"Estoy muy agradecido con todos, pero especialmente con Cuxum (Erik Ávila Pérez), a quien le platiqué que estaba triste porque no podía trabajar como antes y me organizó este homenaje, ahora sí que le dio paso al deprimido" al tiempo que todos aplaudieron y se rieron, mientras él lloraba de emoción

Wilberth Herrera cultivó y desarrolló el único teatro de títeres en Yucatán con más de trescientos libretos que escribió exclusivamente para este arte convirtiéndose en el pionero en este manejo. Inauguró el teatro "Pedrito" en 1972; años más tarde cerró por falta de apoyos hasta su reinauguración en 1986 cuando es llevado su arte a la pantalla de televisión local con el nombre de Titeradas.

El teatro de títeres de Don Wilberth se caracterizó por su concepto muy regional y manteniendo siempre las tradiciones y costumbres del yucateco de cualquier edad y nivel socio económico. Expresaba que la modernidad no tenía por qué hacer desaparecer nuestra cultura. Al igual que el teatro regional, el teatro de títeres de Wilberth Herrera expuso con sátira temas relacionados con el acontecer político y social del estado, todo abordado de manera blanca y con sencillez, pues el artista sabía que entre su público se encontraba un señor o un niño.

Los personajes de Wilberth Herrera fueron aceptados y queridos por el público. Su musa e inspiradora fue la graciosa mestiza Lela Oxkutzcaba, parte fundamental del éxito de Titeradas. Posteriormente, creó otros personajes como "El Chereque" un gato enamorado de Lela que apareció por primera vez en la comedia "La feria de Xmatcuchbil". Acompañaron sus comedias otros personajes como "La tía Venus", "Idiotina", "Butaque", "Doña Mireya", "Totoyo", "Don Mech", entre otros personajes que mostraban alguna característica del yucateco.

Conversar con él, no solo era divertido, sino dejaba entrever al hombre un tanto introvertido que se realizaba a través de sus títeres. Su relación con ellos, según nos platicó en vida, inició pensando en brindarle a sus tres hijos una opción sana de entretenimiento aunque nunca imaginó el alcance que con los años tendrían sus personajes.

Descanse en paz este gran maestro y artista promotor de nuestra cultura: Don Wilberth Herrera. Le sobreviven sus hijos Pedro Carlos, Andrea y Juan Roberto.

Su cuerpo será velado hoy de 12 a 16:30 hrs en la calle 55 por 62 y 64 en el teatro "Pedrito". Por la