lunes, 10 de agosto de 2009

ENCUENTRO DE LA COMISIÓN DE AMÉRICA DEL NORTE EN ATLANTA


SALUDOS COMPAÑEROS DE UNIMA
ENVÍO UN INFORME GENERAL DE LO TRATADO EN ATLANTA EN LA COMISIÓN DE AMÉRICA DEL NORTE Y QUEDO A SUS ÓRDENES PARA CUALQUIER DATO QUE DESEEN AMPLIAR.
OSCAR GARDUÑO


Reunión de la Comisión de América del Norte.


Del 14 al 19 de julio de 2009 se celebró en la ciudad de Atlanta Georgia en los E.U. la reunión de la Comisión de América del Norte de la UNIMA, con la participación de los delegados de E.U. Canadá y México. Es importante señalar que se está trabajando para incluir también en esta comisión a la UNIMA de Cuba, con quien ya se ha avanzado en pláticas. También se está buscando darle personalidad y presencia propia a Puerto Rico que se encuentra anexada a UNIMA Estados Unidos, e incluir también a otros países que se encuentran en el norte del continente.

Esta comisión fue creada por iniciativa de Jacques Trudeau quien fue su primer presidente, con la intención de acercar originalmente a los titiriteros de los tres países fundadores. La primera reunión fue en el Festival de Jonquiere en Canadá en septiembre de 2006, en donde se conformó la comisión, después, el año pasado se realizó otra reunión en el festival Titerías en la Ciudad de México, donde se estableció la necesidad de activar la comunicación entre los titiriteros de los tres países y para ello se propuso realizar una comunicación más constante a través de Internet y facilitar la cooperación entre los tres países a través de las universidades y escuelas de títeres, se avanzó un poco en este punto buscando el acercamiento de las universidades de Estados Unidos y Canadá que manejan el área de títeres en sus planes de estudio, para México resultaba un poco más difícil al no tener las escuelas de títeres de nuestro
País reconocimiento de validez oficial, pero se quedó en investigar este punto para lograr que México se integre a estos posibles intercambios y apoyos.
La tercera reunión se acaba de realizar ahora en el Festival de Puppeteers of America y de UNIMA U.S.A. en Atlanta Georgia en los Estados Unidos, con la intención de efectuar acciones más concretas de acercamiento y trabajo específico entre los tres países.

En el pasado Congreso Internacional de UNIMA celebrado en Perth Australia, y al ser elegido Jacques Trudeau Secretario General de UNIMA Internacional, hubo un cambio en la presidencia de la comisión de América del Norte y fue elegido el Dr. Manuel Morán de Puerto Rico como presidente de esta comisión.

En Atlanta se tuvieron reuniones constantes durante cinco días, asistieron por Canadá, Jacques Trudeau en su calidad de fundador de la Comisión de América del Norte y actual secretario General de la UNIMA Internacional, estuvo adermás presente Stéphane Guy como responsable de UNIMA Cánada sección Quebéc y miembro de la Comisión de Ámerica del Norte. También por Canadá David Smith y Muriel Smith miembros de la Comisión de America del Norte de la zona de Toronto y Vancuver, Por los Estados Unidos de Norteamérica estuvieron Karen Smith presidenta de UNIMA E.U. Mary Ann Tucker y Heather Henson miembros de la comisión. Por Puerto Rico, el presidente de la Comisión de America del Norte, Manuel Morán y también Débora Hunt y por México César Tavera presidente de UNIMA México, Laura Madrid y Oscar Garduño los tres miembros de la comisión de America del Norte. Como invitados y colaboradores estuvieron Elvia Mante de México,
Claudia Orenstein de E.U. e Isabelle Paynnt por Quebec

Las reuniones fueron interesantes y productivas, en la primera celebrada el día 15 de julio, se invitó además a diversos miembros de Puppeteers of America y de UNIMA USA. se realizó una presentación por parte del secretario general de la UNIMA Jacques Trudeau quien dio un breve informe de la UNIMA Internacional, destacando los siguientes puntos:
1.- Se tiene dinero seguro para los próximos cuatro años para el festival de Charleville.
2.- Se celebró en Praga el 80 aniversario de la UNIMA.
3.- Se restableció la información trimestral del Secretario de UNIMA por Internet.
4.- Se dedico a tres personas el aniversario
Margarita Nicolescu
Slavik Yurkovki
Michael Meski
5.- Se está creando un sistema de archivo e información de títeres en la web. Un nuevo portal de UNIMA.
6.- Se está terminando finalmente la enciclopedia después de 30 años y se presentará en septiembre de este año en francés.

Posteriormente toco el turno a México, donde Oscar Garduño hizo una breve historia de la UNIMA en México y Cèsar Tavera presentó un power point donde se expuso la forma de organización por zonas que tiene nuestro País, así como sus principales festivales, fue una exposición bastante bien organizada y que fue recibida con interés por parte de todos los asistentes.
Se repartieron los folletos que describen UNIMA México y se entregaron varios CD de la época de oro del teatro guiñol en México.
En México se planteó la necesidad de una mayor y mejor comunicación, se habló del boletín mensual que se realiza por parte de la presidencia de UNIMA México, se expuso que hay ahora dos regiones más, becas para talleres en los festivales y el trabajo del centro de comunicación y documentación.

UNIMA Quebec presento lo que han realizado en este año, hablo de cuatro talleres realizados por titiriteros de Quebec en diferentes lugares: Alemania, Inglaterra, Francia y la ciudad de Montreal. Este año trabajan con Tolosa en noviembre donde se presentarán 5 compañias.

David Smith de la zona de habla inglesa de Canadá informo que están tratando de mejorar la comunicación en su zona y están estudiando los estatutos de UNIMA México para hacer los propios y lograr una UNIMA Canadá más fuerte y con representantes claramente visibles.

Deborah Hunt de Puerto Rico, presento un interesante Power point donde se mostraban las diferentes formas de trabajo de los grupos en Puerto Rico y planteo la importancia de que Puerto Rico sea reconocido como miembro autónomo dentro de la UNIMA. Esta es una preocupación de muchos titiriteros de Puerto Rico y fue respaldada por el presidente de la Comisión de America del Norte Manuel Morán.

Mary Ann Tucker de UNIMA Norteamérica expuso que la junta de UNIMA está haciendo cambios estructurales para la organización en cuanto a los apoyos para llevar y traer a la gente a los congresos. Se expuso también que las puertas de la revista de Puppetieers of America están abiertas para los paises miembros de la comisión para que envíen artículos que puedan ser publicados.

Se procedió a tratar luego asuntos de la comisión y se hablo del soporte necesario para actualizar la participación de UNIMA México en la Pagina de la comisión.

Se trato el tema de Cuba en donde se han establecido platicas con Yamina y Ricardo Cobo para la participación libre y abierta de Cuba en la UNIMA, este es un asunto que se tratará en el festival de Matanzas del mes de abril de 2010, en donde los miembros de la comisión asistirán para tratar este tema directamente con los cubanos.

Se propone comunicarse por SKYPE para tener una interrelación más fluida y directa.

Se invita a los miembros de la UNIMNA de los tres pàises a participar con artículos en la revista Puppetry y en todas las revistyas que se editan en la zona con un fluido constante de información.

Heather Henson ofrece su amplia colección de cortometrajes sobre títeres y animaciones de diversos autores para que circulen por los tres países, ya hay ofrecimientos directos para que participen en los festivales de México.

Las reuniones fueron interesantes y productivas, toca ahora iniciar una relación de intercambio más cercana entre los tres paises con la intención de lograr actividades concretas como intercambio de obras, materiales educativos y documentales, ampliar la información sobre red de festivales para estrechar los lazos de unión entre los países miembros.

No hay comentarios: