lunes, 17 de noviembre de 2008

El III Premio Internacional Mariona Masgrau será entregado a




NOTICIA:

Hoy la comunidad titiritera se tiene que sentir orgullosa,
el III Premio Internacional Mariona Masgrau será entregado a
PENNY FRANCIS
(Inglesa, periodista, profesora y creadora del Puppet Center of London)

Viernes 14 de Noviembre
Sala Bilborock
21 horas
Al finalizar el espectáculo del Teatro Bambalina
Con su obra Kraft

Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao
Concha de la Casa
C/ Barrainkua, 5 (Casa de Cultura)
48009 Bilbao (España)
Apdo Correos 5090
Tel.(+34) 94 4245902 / Fax. (+34) 94 4242550
mail: cdtb@euskalnet.net
web: http://www.pantzerki.com
foro: http://titeresenfemenino.forum7.biz

Penny Francis,
ha sido durante muchos años directora de la única revista inglesa especializada en marionetas "Animations", además de directora del festival London's Second International, y del Puppet Centre en Londres. Interesada por el teatro en todas sus formas, y para todas las edades, su principal objetivo ha sido siempre elevar el teatro de títeres al nivel del teatro de actores.

Penny comenzaba respondiendo a Bastero en una entrevista, allá por el año 1986, que el muñeco de "Punch es un tópico" y que representa una pequeña parte de todo lo que significa el teatro de títeres en Gran Bretaña.

En esta época, Penny definía el teatro de títeres en Inglaterra como una forma de entretenimiento dirigida principalmente a los niños, sin embargo, su aspiración siempre fue que este tipo de teatro llegara a todos los públicos. Según nos contaba, a pesar del alto nivel que siempre ha tenido el teatro de actores en su país, el teatro de marionetas fue haciéndose hueco poco a poco en los programas educativos de escuelas y universidades, gracias a sus características plásticas y visuales, superando la minusvaloración de épocas pasadas.

Desde un principio, uno de sus principales intereses fue siempre el buscar buenos textos, guiones, que no sólo fueran poéticos, sino que contaran historias. En este sentido y como investigadora, uno de sus héroes es Jim Henson autor de series y películas tan famosas como "El Cristal Encantasdo", "Fraggel rock" o "Plaza Sésamo". Por otro lado, y comparando espectáculos de larga y corta duración subraya el valor y la belleza en la brevedad de las actuaciones- "Una frase por una moneda"-, porque siempre es mejor dejar al espectador -"con ganas de más y no de menos"-.

En su opinión, la tarea más complicada del teatro de títeres es formar buenos espectadores. Porque según sus palabras, los niños creen que las cosas tienen vida, sin embargo el reto de los titiriteros es aprovechar esta creencia, y desarrollar teatro de calidad para ellos.

En la actualidad, es miembro de la fundación Puppet Centre y colaboradora habitual de la revista Animations en versión digital, denominada "Animations online". Sus artículos y críticas teatrales se basan fundamentalmente en la investigación y en la experiencia de muchos años como espectadora. En sus escritos, Penny no sólo nos ofrece una referencia sobre las pautas de evaluación a seguir en la crítica constructiva de un espectáculo, sino que también realiza una reflexión sobre el estado y calidad de las escuelas de formación teatral así como sobre las políticas culturales actuales y su influencia en el ámbito.

-El Puppet Centre:
Surgió en 1974 como una organización sin fines de lucro para promover el teatro de títeres en todas sus formas. El centro situado en Londres se levanta como una valiosa base de datos y contactos relacionados sobre el mundo del títere en Gran Bretaña y en el mundo. En él se realizan además cursos, exposiciones, presentación de publicaciones y demás eventos.

-Publicaciones:
Entre otras, destacan la Revista Animations y los Directorios de titiriteros profesionales (Directory of professional puppeteers).

No hay comentarios: